Corte federal de Miami transfiere al «estado de fugitivo» a José Vielma Mora

Una corte federal de Miami, Estados Unidos, traslado a José Gregorio Vielma Mora, exministro de Comercio Exterior, al “estado de fugitivo”.

Joshua Goddman, corresponsal de la agencia AP para América Latina, precisó que la medida proviene de una investigación por corrupción. En consecuencia, explicó que Vielma Mora, al igual que otros individuos, son considerados “fugitivos” por Estados Unidos.

“La corte federal de Miami transfiere al ‘estado de fugitivo’ a un exgobernador pro Maduro y asociados del empresario Alex Saab como parte de una investigación sobre corrupción en el programa insignia de cajas de alimentos de Venezuela”, detalló.

Documento publicado por Goddman en su Twitter @APjoshgoodman

Los otros considerados fugitivos son los colombianos Álvaro Pulido Vargas, Enrique Rubio Salas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, 32; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50. Además, es señalada Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela.

¿POR QUÉ LO CONSIDERAN FUGITIVO?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó Vielma Mora, además de las otras cuatro personas, de blanquear dinero proveniente de contratos “inflados” a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), los cuales “obtuvieron a través de sobornos”.

Según la documentación, obtuvieron acuerdos de entidades gubernamentales para “importar y distribuir alimentos y medicinas en Venezuela a través del Clap”. Sin embargo, “inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente”.

Los acusados estarían vinculados a contratos para adquirir productos para las cajas Clap. Foto: Referencial

Los documentos judiciales señalan que obtuvieron 1.600 millones de dólares, de los que transfirieron 180 a través o hacia Estados Unidos.

La acusación señaló que, entre julio de 2015 hasta 2020, conspiraron para blanquear el dinero de “un esquema de soborno ilegal”. En ese sentido, supuestamente, enviaron el dinero a cuentas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y “otros lugares”, mediante cuentas de Estados Unidos.

Captura de pantalla de la cuenta de Joshua Goddman, corresponsal de la agencia AP

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...