Convenios, compromisos e incertidumbres rodean caso de Alex Saab con el retiro de siete cargos

Este primero de noviembre se conoció que la presentación formal de Alex Saab ante la justicia estadounidense se suspendió por 15 días. Pero lo que más sorprendió a la opinión pública fue que el fiscal decidió retirar los 7 cargos que se le imputaban por lavado de dinero. Con ello solo será procesado por conspiración para cometer blanqueo de capitales.

¿Alex Saab decidió colaborar?

Apenas se conoció la información, dirigentes políticos y otras personalidades públicas especularon en el sentido de que la medida se debió a que Saab decidió colaborar con la justicia, delatando a otros involucrados en la trama de corrupción por la cual se le detuvo.

Sin embargo no existen, al menos de momento, elementos que permitan comprobar ni desestimar esa especulación.

Compromiso con Cabo Verde

Pero lo que sí está confirmado es que la medida -que poco después fue aceptada por un juez– responde a un compromiso de las autoridades estadounidenses con las de Cabo Verde.

Ello en razón de que como requisito para autorizar la extradición el país africano solicita que la condena en la nación de destino no sobrepase la pena máxima caboverdiana, que desde 2015 se estableció en 35 años de prisión.

Originalmente, a Alex Saab se le imputaban siete cargos por lavado de dinero y uno por conspiración para cometer ese delito. Cada uno de ellos acarrea una condena de 20 años, por lo que sumados representaban 160 años de cárcel de hallarlo culpable en todos.

En razón de eso, se especulaba que Saab se vería obligado a colaborar.

Condena máxima para Alex Saab

No obstante, ante el retiro de los siete cargos, periodistas del portal Armando.Info explicaron el compromiso de Estados Unidos con Cabo Verde.

«El 7 de septiembre, Estados Unidos le aseguró a Cabo Verde a través de los canales diplomático que procesaría al empresario colombiano por solo uno de los cargos de la acusación. Esto para cumplir con los plazos máximos de prisión de las leyes de Cabo Verde». Así lo indicó Alfredo Meza con base en un documento de las autoridades estadounidenses al que tuvo acceso.

Roberto Deniz, que le ha seguido la pista a la trama de corrupción de Alex Saab, señaló: «Parte del acuerdo de las autoridades de Estados Unidos con Cabo Verde era ese. De lo contrario la posible pena en Estados Unidos iba a superar la pena máxima de Cabo Verde y eso incumplía los criterios de extradición».

Ante todo esto, la pena máxima que podría recibir Saab si lo declaran culpable sería de 20 años de dárcel.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...