Consecomercio: Comerciantes se han visto obligados a mantener los precios para no mermar sus ventas

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, informó que el aumento del precio de los productos importados está fuertemente ligado a la inflación mundial ocasionada por la pandemia de covid-19.

“Mucha mercancía ya está llegando a Venezuela con incremento entre 40% y 60%, como consecuencia de la pandemia. Los productos llegan a Venezuela con un precio elevado. Eso no es producto de nuestra fijación de precios, sino de aumentos en el país de origen, eso por supuesto que afecta a la industria. Afecta tanto a lo importado como lo nacional”, dijo Polesel en una entrevista para Finanzas Digital.

Agregó que los comerciantes se han visto obligados a mantener los precios para no mermar sus ventas, pues el mercado se encuentra muy contraído. “Nosotros en realidad no estamos incrementando los precios, en la forma que deberíamos incrementar”.

La presidenta de Consecomercio indicó que este año se ha reportado una recuperación del sector económico en comparación con el 2020. Sin embargo, detalló que “hay una fortísima imposición y tributos en la mayoría de las regiones que de alguna manera se comen la poquísima utilidad que pueda tener el negocio».

Reveló que el aumento de los impuestos municipales promedia 1.200%. “Tenemos aumentos muy altos de los servicios públicos cerca de 3.000%, léase recolección de basura, energía eléctrica en algunos casos, además un servicio bastante cuestionable. En términos de tributos e impuestos, el comercio ha recibido una carga muy alta».

La experta comentó que la flexibilización anunciada para los dos últimos meses del año es especialmente importante. «Son de mayor facturación en muchas de las áreas del comercio detallista y de ciertos servicios».

“Aspiramos que pasemos a otra fase de la prevención del covid-19 y dejemos a los sectores productivos trabajar de manera permanente. Tenemos que señalar que eso no le soluciona el problema al sector comercio”, afirmó.

La opinión de Polesel es compartida por la Confederación Venezolana de Industriales. Luigi Pisella, presidente de Conindustria, prevé que la flexibilización ayude al mercado y espera que se mantenga en el 2022. “Lo que queremos es que esto no se nos caiga el año que viene», dijo Pisella para Unión Radio.

 

El Nacional con información de Finanzas Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...