Comunicado del Fiscal de la CPI sobre el comienzo del proceso de investigación en Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió un comunicado este viernes, 5 de noviembre, sobre el caso de Venezuela luego de su visita de tres días al país. Asegura que la investigación formal que ahora está abierta no es un camino de un solo sentido, sino el comienzo de un proceso.

«Hasta el momento, mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad«, expresó Khan en una misiva publicada este viernes en el portal oficial de la CPI.

Khan pide paciencia y apoyo mientras avanza el proceso y afirma que el trabajo que su oficina hará será de forma independiente y sin ningún programa político. En ese sentido refiere que tomarán una opinión «sombría» ante cualquier intento de usar la investigación para obtener beneficios o politizarla.

El fiscal señala que apoyará cualquier esfuerzo del gobierno de Nicolás Maduro para reformar el sistema judicial y penal del país y de esa forma ofrecer a las víctimas una «verdadera rendición de cuentas«.

Recordó el funcionario que la Fiscalía abrió un examen preliminar de la situación en Venezuela en febrero de 2018 y que ha aclarado en repetidas ocasiones que esos exámenes no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como sea posible. «Es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado», destacó.

Con respecto a las reuniones que sostuvo entre el 31 de octubre y 3 de noviembre en Venezuela, Khan indicó que mantuvo conversaciones con altos funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil. Resaltó que en todas las reuniones que se extendieron 10 horas, el gobernante Nicolás Maduro siempre lo acompañó.

Karim Khan agregó que se reunió varias veces con la vicepresidenta del gobierno oficialista, Delcy Rodríguez; el ministro de Exteriores, Félix Plasencia; el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, y con otros funcionarios.

El fiscal de la CPI afirma que continuará buscando formas significativas de cooperar y comprometerse con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...