Comunicado de Pdvsa ad hoc desmiente señalamientos contra la gestión

La junta administradora ad hoc de Pdvsa, designada por la Asamblea Nacional electa en 2015, emitió un comunicado este martes, a propósito de señalamientos en contra de la gestión.

«La Junta considera pertinente y oportuno presentar aclaratorias como consecuencia de algunas declaraciones públicas que no se ajustan a la realidad». Así lo indica el documento.

Cuotas político-partidistas

En primer lugar, la junta ad hoc de Pdvsa desmiente que los cargos directivos se determinen por cuotas político partidistas.

«Desmentimos de manera firme y categórica la aseveración que se hace con relación a que ejecutivos que ocupan cargos en las juntas ad hoc del gobierno interino, se corresponden a cuotas político-partidistas. Por el contrario, el artículo 7 del decreto número 3 de 2019 privilegia el ejercicio profesional cuando establece que la junta se abstendrá de seguir lineamientos políticos o partidistas en su toma de decisiones».

Y asegura que sustentada en dicha norma, la junta ha hecho un gran énfasis en que todos los directores actúen apegados al derecho venezolano y al derecho donde se encuentran los activos de Pdvsa para  garantizar una eficiente gestión de Pdvsa ad hoc, así como de la juntas correspondientes a su cadena corporativa.

Esta incluye PDV Holding, Citgo Holding y CitgoPetroleum Co.

Rendimiento de cuentas

En segundo término, la junta rechaza declaraciones en que se le acusa de no rendir cuentas.

«Es público que la junta administradora ad hoc de Pdvsa ha presentado ante la Asamblea Nacional en agosto de 2020 y ante la Comisión Delegada en junio de 2021, los resultados de la gestión corporativa que incluye los resultados operacionales, financieros y corporativos de Citgo Petroleum Co. Y han sido debidamente consignados los documentos que lo soportan», expone.

Añadió que la junta administradora ad hoc de Pdvsa ha manifestado su disposición a responder cualquier solicitud procedente de la Asamblea Nacional, la Comisión Delegada e instancias correspondientes al gobierno interino.

«Ante lo cual resaltamos que no hemos recibido ninguna solicitud adicional de información o aclaratorias a la información presentada», señala.

Presupuesto

En el comunicado también se hace mención a la solicitud introducida por la junta ante la Asamblea Nacional electa en 2015 para la aprobación del presupuesto.

«Reiteramos de manera responsable que en noviembre de 2020 sometimos el presupuesto correspondiente al año 2021, con información detallada sobre los conceptos en que se basa la gestión de Pdvsa ad hoc. Durante el transcurso del año 2021, hemos solicitado respuesta y hemos exhortado a la Asamblea Nacional para alcanzar dicha aprobación», indica.

Y explica que durante la presentación de resultados de gestión en junio de 2021, se hizo un llamado público a la Comisión Delegada para aprobar el presupuesto y se indicaron los riesgos inherentes a la inacción y las graves consecuencias para el Patrimonio Nacional.

«De igual modo, hemos observado en reiteradas oportunidades las solicitudes que, en este mismo sentido, ha hecho la Oficina de la Procuraduría Especial, sin que tampoco se haya obtenido respuesta hasta el momento. Al respecto, recordamos que la falta de recursos en la defensa de los derechos de la República, trae como consecuencia que los acreedores avancen en el intento de ejecutar activos de Pdvsa», advierte.

Corrupción

Finalmente, la junta responde a los señalamientos de corrupción, los cuales califica de «infundados».

«Con relación a señalamientos infundados sobre hechos de corrupción debemos ser concluyentes, dado que, ni en Pdvsa ad hoc, ni en su cadena corporativa, se ha detectado ningún hecho de corrupción. Por el contrario Citgo ha conceptualizado y puesto en operación nuevos mecanismos de gobernanza corporativa para evitar y detectar hechos de corrupción; al tiempo que ha realizado cambios estructurales que minimizan el riesgo de ocurrencia de hechos relacionados a corrupción», indica.

Y aclara: «En todo caso, no hemos recibido ninguna denuncia o señalamiento concreto sobre hechos de corrupción. Y hemos manifestado de manera pública y privada nuestra disposición a realizar investigaciones y auditorias más allá de las que, de manera rutinaria, se efectúan como auditorías internas».

Reitera ante la opinión pública que la junta administradora ad hoc de Pdvsa está comprometida con la defensa, recuperación y preservación de los activos patrimoniales de Venezuela en el exterior.

«En tal sentido, actuaremos y haremos frente a las adversidades que se presenten, en justo apego a la normatividad aplicable», finaliza.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...