Chile: Buena participación de ciudadanos en las elecciones generales

Alrededor de 15 millones de personas, entre 19 millones de habitantes han sido llamados a votar en las elecciones generales más inciertas de los últimos 31 años, en Chile.

Aunque en este país el voto no es obligatorio, las autoridades aseguran que la jornada ha transcurrido con un significativo flujo de público en los centros de votación. “Ha habido una buena participación hasta el momento”, destacó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Este 21 de noviembre los chilenos eligen un nuevo presidente para los próximos cuatro años, así como a 155 diputados y a 27 de los 43 senadores para un periodo de ocho años.

Siete candidatos se enfrentan en las urnas para ocupar el Palacio de la Moneda, y según las previsiones ninguno obtendría más del 50% de los votos necesarios, por lo que no se descarta una segunda vuelta, programada para el 19 de diciembre.

Sin embargo, se destacan dos aspirantes presidenciales como los que tienen más opciones: el exlíder estudiantil de la coalición de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, de 35 años, y el excongresista y ultraderechista de 55 años, José Antonio Kast.

Boric y Kast llaman a los chilenos a ser parte de una nueva historia

Los dos principales candidatos a sustituir al mandatario Sebastián Piñera emitieron su voto en las primeras horas de la mañana. Kast, del Frente Social Cristiano, sufragó en un colegio ubicado en Pane, en el área metropolitana de Santiago, rodeado de un contingente de seguridad.

“Para mí este es un momento histórico, pero esto no se trata de una persona, esto se trata de un proyecto colectivo (…) Yo espero que hoy día haya una tremenda participación, espero que la gente entienda que ellos son los protagonistas de esta historia y que acá quienes estamos aspirando a representarlos estamos a su servicio”, sostuvo al salir del colegio electoral en la provincia de Magallanes.

Piñera llama a respetar los resultados 

El actual mandatario Sebastián Piñera llegó a alrededor de las 8:15 a.m., a emitir su voto en el Estadio Municipal de Las Condes, en el área metropolitana de Santiago, y desde allí instó, tanto a los ciudadanos como a los candidatos, a aceptar los resultados con democracia y respeto.

“Nunca nos olvidemos que, a pesar de todas las diferencias, es mucho más lo que nos une que lo que nos divide (…) Y a los que sí sean elegidos y tengan que asumir el próximo 11 de marzo, que nunca se olviden que han sido elegidos por la gente para estar al servicio de la gente, por eso les pedimos que contribuyan a mejorar la calidad de la política, que contribuyan a mejorar la calidad de convivencia entre los chilenos”, dijo el jefe de Estado que se despedirá próximamente de su segundo periodo de Gobierno, no consecutivo.

El cierre de urnas está programado para las 6 p.m., hora local, y se espera que los resultados completos se conozcan pocas horas después.

Estos comicios se llevan a cabo en medio del histórico proceso de redacción de la nueva Constitución, que reemplazará la redactada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y de corte neoliberal.

Se trata de una de las principales exigencias de las multitudinarias protestas de hace dos años. Bajo el Gobierno del nuevo presidente recaerá la transición entre el modelo actual y el nuevo orden constitucional, con normas que incluso podrían cambiar la forma de Gobierno y condicionar el periodo presidencial.

 

France24 con EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...