Chile alista elecciones presidenciales bajo estrictos protocolos sanitarios contra el Covid-19

Chile llevará a cabo el próximo domingo 21 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas bajo estrictos protocolos sanitarios ante el repunte de contagios de la COVID-19 en el país sudamericano.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas, tanto en el país como en el extranjero, para escoger entre siete candidatos al próximo mandatario durante el período 2022-2026, junto a la renovación de diputados, senadores y consejeros regionales.

Marcela Marín, especialista en epidemiología, habló para Xinhua sobre el contexto de la pandemia de la COVID-19 con relación a las elecciones generales en Chile.

«Es seguro realizar las elecciones presidenciales de Chile, porque hay una alta tasa de vacunación contra el virus», dijo Marín.

Chile supera el 90 por ciento de la población mayor de 18 años con la vacuna contra la COVID-19, de un universo de 15,2 millones de personas objetivo, con más de 7 millones que tienen tercera dosis o refuerzo, entre una población que supera los 19 millones de habitantes.

Marín, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, dijo que la población chilena se siente «más tranquila» al contar con la vacuna, por lo que prevé una «buena participación» en la jornada electoral, la cuarta durante la pandemia.

Chile encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por arriba de Israel y Reino Unido en cuanto a la administración de vacunas contra la COVID-19, con más de 39 millones de dosis aplicadas al 14 de noviembre.

El país lleva a cabo en ese sentido una estrategia exitosa para mitigar la enfermedad con una cobertura superior al 70 por ciento en 15 de sus 16 regiones.

A su vez, la docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales de Chile, Dennisse Brito, expuso a Xinhua que la vacunación contra la COVID-19 ha reducido también la hospitalización por esta causa a «niveles mínimos», por lo que hay una situación epidemiológica «estable» a pesar del alza de casos.

Se reportan, no obstante, más de 2.000 contagios diarios y una decena de fallecidos por esta causa, lo que indica que «la pandemia sigue y hay que mantener los cuidados», alertó Brito, fundadora de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Chile ha notificado hasta ahora más de 1,7 millones de casos de la COVID-19 y más de 38.000 muertes a causa del virus desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país, en un contexto de menor circulación viral por las medidas adoptadas y los efectos de la campaña de inoculación.

El Servicio Electoral de Chile ha elaborado para los próximos comicios un protocolo especial en coordinación con el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras organizaciones.

Las instituciones consideraron instalar mesas de votación en recintos amplios y abiertos, con diferentes accesos para facilitar el distanciamiento físico entre los votantes, además de entregar artículos sanitarios al personal electoral.

De acuerdo con el instructivo, se va a resguardar el aforo, la ventilación de los espacios y la desinfección de los locales de votación, a la vez que están prohibidos los actos presenciales masivos de comandos políticos antes y después de las votaciones.

Brito sostuvo que los actos concurridos o las eventuales manifestaciones pueden contribuir a propagar el virus más que las propias votaciones, porque las personas se aglomeran y disminuye su percepción de riesgo, al quitarse por ejemplo las mascarillas.

El gobierno chileno ha conminado a la ciudadanía a participar en estos comicios, en especial a los adultos mayores, dado que un porcentaje de ellos se abstuvo durante la pandemia en otras votaciones por miedo al contagio u otras restricciones.

La segunda vuelta presidencial de 2017 tuvo una participación superior al 60 por ciento de personas de 60 años o más y un tercio de los mayores de 80 años fue a votar.

Durante el plebiscito de octubre de 2020, la convocatoria, sin embargo, no llegó al 50 por ciento del padrón electoral.

Los analistas afirman que la participación de la población será decisiva en la cita electoral venidera, con la experiencia previa de los chilenos de sufragar durante la emergencia sanitaria.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...