Borrell: Misión de observación de la UE permanecerá en Venezuela hasta el final del proceso

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que las recientes elecciones locales y regionales en Venezuela se han organizado en “mejores condiciones electorales” que comicios anteriores en ese país, si bien han adolecido de “deficiencias estructurales”.

“Estas elecciones se han organizado en mejores condiciones electorales en comparación con los procesos anteriores, incluso a través de un Consejo Nacional Electoral renovado, considerado ampliamente como el más equilibrado de los últimos 20 años”, indicó Borrell en una declaración en la que también reconoció que hubo “descalificación política arbitraria” de candidatos.

La misión de observación electoral enviada por la UE a estos comicios emitió este martes un comunicado preliminar en el que observó “deficiencias estructurales”, recordó Borrell, como “la descalificación política de los candidatos, el acceso desigual a los medios de comunicación y el uso desequilibrado de los recursos estatales durante la campaña electoral”.

El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó que la misión “confirmó que estas elecciones marcaron el regreso de la mayoría de los partidos políticos y candidatos a la arena electoral”, y consideró que la presencia de la misión europea “permitió conocer y evaluar mejor las condiciones en las que se han desarrollado estas elecciones”.

Borrell subrayó que la misión de observación de la UE permanecerá en Venezuela hasta el final del proceso electoral y que posteriormente publicará un informe final con recomendaciones para mejorar los procesos electorales futuros, de acuerdo a los compromisos internacionales y regionales suscritos por Venezuela.

“La Unión Europea confía en que este trabajo puede contribuir a encontrar una solución a la crisis en Venezuela facilitando la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en todos los niveles en el futuro, incluido el nivel presidencial”, concluyó el alto representante.

Unión Radio / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...