Barinas a una semana de las elecciones CNE sin anunciar resultados

Luego de una semana de haberse realizado las elecciones regionales y locales en el país el Consejo Nacional Electoral (CNE), aún sigue sin anunciar los resultados oficiales en Barinas.

Eugenio Martínez, periodista especializado en procesos electorales, explicó a través de Twitter que la totalización del voto a gobernador en Barinas no ha finalizado porque faltan tres actas.

Detalló que en un principio eran cuatro, pero una de esas actas ya fue contabilizada, la del municipio Alberto Arvelo de la entidad llanera.

Martínez indicó que de acuerdo con el sistema de voto automatizado las actas faltantes, todas del municipio Arismendi, son:

  1. Mesa 1 de la escuela «San Vicente», ubicada en la parroquia San Vicente con 162 electores inscritos.
  2. Mesa 1 de la escuela básica «San Pablo», en la parroquia La Unión con 521 electores inscritos.
  3. Mesa 1 de la escuela estatal «Carpintero» en la parroquia La Unión con 317 electores inscritos.

El periodista señaló que la ventaja de Freddy Superlano, candidato a la gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Barinas es de 330 votos.

«Para que Superlano pierda la gobernación sería necesario (manteniendo una participación promedio de 43% en estas actas) que el resultado de la votación fuese 1 a 9 en su contra», refirió Martínez.

Sobre este tema el especialista dejó una pregunta que debería ser respondida por el ente electoral: ¿Por qué en 2 de las 3 mesas faltantes el proceso de votación fue manual?

Cabe recordar que el pasado viernes 26 de noviembre el CNE ordenó a la Junta Nacional Electoral (JNE) culminar la totalización de los votos en el estado Barinas, luego de vencerse el tiempo legal para que lo hiciera la Junta Regional Electoral (JRE).

Sin embargo, el exdiputado a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Camejo, denunció que estas tres actas estarían en poder del G/D José Serrano, comandante de la ZODI 32.

Por su parte, Enrique Márquez, vicepresidente del CNE, calificó de «injustificable» esta demora y exigió al Plan República entregar las actas faltantes.

¿Qué pasa con la elección de Barinas?

Después de siete días de haberse realizado las elecciones regionales y locales en Venezuela, el CNE aún no ofrece el boletín definitivo que proclame el gobernador electo de Barinas entre Argenis Chávez, actual mandatario regional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Freddy Superlano, candidato de la MUD.

Tanto Chávez como Surperlano se adjudicaron la victoria y celebraron con sus simpatizantes el hipotético triunfo.

Cabe destacar que en el primer boletín oficial que dio a conocer Pedro Calzadilla, presidente del CNE, daba la ventaja a Argenis Chávez en Barinas.

No obstante, el lunes 22 de noviembre en una segunda declaración Calzadilla dijo que no había ganador ni en Barinas ni en Apure.

Transcurrieron cuatro días para que en Apure la JRE proclamara a Eduardo Piñate del PSUV como gobernador de esa entidad, aún faltando por escrutar cuatro actas.

 

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...