Audiencia Nacional de España ordenó a Udef investigar al partido Podemos por pagos de Venezuela

La Audiencia Nacional de España ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) que investigue transferencias que recibieron los fundadores del partido Podemos desde Venezuela.

Transferencias a fundadores de Podemos

La orden la dio el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6, a propósito de transferencias por valor de 142.000 dólares (125.507 euros) que recibieron Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones. Así lo informó el diario español El Mundo.

El Pollo Carvajal

«Según informan fuentes de la investigación a El Mundo, el juez de refuerzo Joaquín Gadea dictó un auto fechado este miércoles en el que acuerda una batería de diligencias después de que el exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido con el alias de ‘El Pollo’, prestase declaración en la Audiencia el pasado 27 de octubre y relatase con detalle la presunta financiación irregular de la formación morada», dice el reporte.

Añade que en conjunto con el rastreo de los movimientos bancarios de los fundadores de Unidas Podemos, el instructor ordenó a la Policía Judicial el análisis de las empresas Viu Comunicaciones y Viu Europa por su presunta implicación en los hechos.

Esto a raíz de que el Pollo Carvajal aseguró en su declaración que esas compañías fueron utilizadas como empresas tapadera para financiar a Podemos.

El Mundo recordó que ese conglomerado de sociedades cobró hace años 69.000 euros del también fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por unos supuestos servicios de consultoría para la creación de una moneda única para varios países latinoamericanos.

Asesoría de fundador de Podemos a Pdvsa

De la misma forma, el juez ordenó a la Udef que ejecute averiguaciones relacionadas con la presencia de Juan Carlos Monedero en Venezuela, así como sobre la acreditación de sus cobros.

Carvajal acusó a Monedero de recibir pagos del gobierno de Nicolás Maduro por supuestos trabajos de asesoría ficticios canalizados a través de Pdvsa.

Más de medio millón de dólares para acreditar a Pdvsa en el Congreso Mundial del Petróleo en Moscú

«En esta misma línea, Carvajal aportó el pasado 5 de octubre un informe al juzgado donde afirmó que el gobierno de Maduro llevó a cabo actividades encaminadas a financiar a Podemos. Para acreditar sus afirmaciones, remitió al juzgado un documento que tenía por objeto elevar a Maduro la aprobación de fondos para la participación de Pdvsa en el XXI Congreso Mundial del Petróleo en Moscú», expuso el diario.

Ese Congreso se celebró en 2014.

Empresas

Según la documentación entregada por Carvajal a la Audiencia Nacional, la contratación se realizó por 532.520 dólares (470.618 euros) para la participación de Pdvsa en el congreso mencionado.

Esa cifra incluye 110.000 dólares para la gestión directa de Viu Comunicaciones. De igual forma fueron subcontratadas por 280.520 dólares la empresa Prodiseño. Y se destinaron  142.000 dólares a Ariel Jerez, Carolina Bescansa y Jorge Lago, fundadores de Podemos.

Por ello el juez ordenó a la Udef que analice la transferencia del dinero reflejada en la documentación entregada por el Pollo en relación con las cuentas bancarias de Viu Comunicaciones, Viu Europa, Prodiseño y las de Bescansa, Jerez y Lago.

Fuentes próximas a esas empresas aseguraron a El Mundo que la única vinculación que tuvieron con líderes de Podemos se circunscribió al pago que recibieron de Monedero.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...