Aníbal Sánchez: “obstáculos y pasos si deciden irse por un revocatorio a Maduro” ¿Podrán alcanzar 6.245.863 votos? 

Parece que quedo atrás el tema de las listas negras, aún existiendo la posibilidad de que estas se activen. “Algunos dentro de la oposición se han vuelto a llenar de expectativas, en función de un RR referéndum revocatorio, a partir de qué la Oposición en voto absoluto acumula 4.429.137 y el Chavismo: 3.722.656”

El RR está dentro de las posibilidades que se plantean algunos, después de usar distintas estrategias para sacar a Maduro del poder. “Si algo requiere esta opción es el compromiso de todas las facciones opositoras” sostiene el Diputado y Analista Político Aníbal Sanchez

A días de otro revés electoral parecen alineados en el mismo objetivo, de la necesaria Unidad Superior y el referendo revocatorio, adicional a esto requiere de la Coordinación Unitaria, advierte, “Se funcionó mejor como bloque en el 2003 que en el 2016, años en que la oposición optó por el RR”

Los planes de la oposición para el 2022  y expectativas tanto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o de la Alianza Democrática no son necesariamente las mismas, e incluso existen facciones que actúan como islas que no pueden solas lograr la activación; tampoco otros pueden provocar el quiebre.

En otras oportunidades, explique que deben darse las condiciones Legales, Técnicas y Políticas para poder llegar al momento de un referéndum; No se trata Constitucionalmente corresponde, a la mitad del periodo (Artículo 72)

O dejarse influenciar por fenómenos, como en el año 2016 que al solicitarles constituirse en Grupo de Electores, con el 1% de las manifestaciones de voluntad de los electores inscritos, cifra cercana a 200.000 se consignaron 2 millones; “sin considerar que éste acto según las resoluciones del CNE son bajo cierto paramentros” dando inicio a una carrera de obstáculos prácticos.

La oposición tiene ahora un reto más grande que es cargar de esperanza a la población mientras se reacomodan a lo interno los partidos y otros foros políticos. “Ha llegado el momento de superar los paradigmas políticos y de construir un cambio a partir del reencuentro y reconocimiento” sostiene Sanchez.

Para algunos estamos como en 2.006 después de una derrota electoral, pero en la ruta correcta la de los VOTOS que considencialmente llevó en el 2007 a que el CNE dictaminara una Resolución para normar los Referéndums, blindando cualquier posibilidad de que se lo volvieran a convocar a Chávez.

No es el 2016 cuando el momento era otro y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iba reduciendo el margen de maniobra al Parlamento opositor, lo que llevó a que muchos volvieron a desmovilizarse cargados de resignación, “creían que no podían hacer nada para cambiar el rumbo del país”

Y la convocatoria al proceso de recolección de firmas fue enorme, más de Dos millones, por lo que vinieron los tecnicismos del CNE a partir de la resolución del 2007 (…070906) La entrega de las firmas fue apenas un primer obstáculo antes de enfrentar otros de mayor envergadura, en el 2016

“El CNE tenia que validar ese 1% en un proceso que generó polémicas. Ahora en el 2022 equivaldría a 212.835 firmas. Recuerdo esto es solo para constituirse en Grupo de Electores, luego tienen que reunir un 20%, que es poco mas de 4 millones 257 firmas” calcula Aníbal Sánchez es similar a la votación del 21Nov.

Si, aún después de echar números deciden seguir con un RR ¿cuánto tiempo tiene para hacerlo? El CNE después de consignadas el 1% de las firmas tiene 5 días para verificar las manifestaciones de cada uno de los firmantes, quienes deben acercarse a uno de los módulos del ente electoral para reafirmar su voluntad.

La resolución establece que quien solicita el referendo tiene 30 días para conseguir las firmas (20%) una vez entregada la planilla donde los electores firman. “En el 2016 éste acto de conseguir la planilla, generó protestas y altercados en la sede del CNE”.

“El CNE dejo transcurrir los 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación, que son otros 5 días» recordó

Si bien el referendo es una garantía constitucional, no se cuenta con una ley que regule su activación, por lo que se rige a partir de unas resoluciones; es así como después de validadas las firmas del 1%, quienes promueven el RR al presidente tiene 3 días para conseguir firmas del 20% del registro electoral.

Esas 4 millones 257 mil rúbricas, deben ser revisadas y validadas por el CNE y posteriormente el directorio tiene un plazo de 15 días para la aprobación de su convocatoria

Para revocar a Maduro se necesita que el «Sí» supere al NO y a los votos que obtuvo cuando fue elegido en 2018 estamos hablando de más de 6.245.862 en un acto electoral que debe concurrir el 25% de los inscritos; que después de una interpretación a considerarse un evento nacional votarían los que están actualmente registrados en el exterior, solo 106 mil electores.

Cada uno de los pasos se convierte en un obstáculo para la Oposición y aún en esta etapa de conseguir el objetivo de revocar a Maduro quedando menos de dos años de mandato, no hay elecciones sino que el periodo lo finaliza el actual vicepresidente; por lo que se debe considerar que la fecha de inicio es el 10 de Enero, acotó

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...