Al menos 31 fallecidos al intentar cruzar el Canal de la Mancha

Al menos 31 personas que cruzaban el Canal de la Mancha con destino a Reino Unido fallecieron este miércoles 24 de noviembre en un naufragio cerca de la costa norte de Francia, indicó a la prensa el ministro del Interior francés Gérald Darmanin.

Según el funcionario, entre las víctimas mortales hay cinco mujeres y una niña y dos personas pudieron ser rescatadas por los equipos de salvamento que hicieron presencia en el lugar del naufragio.

Los guardacostas locales declararon que aún no podían confirmar el número de muertos y confirmaron que habían encontrado a unas 20 personas en el agua, de las cuales solo dos estaban conscientes.

La prefectura marítima del Canal de la Mancha describió la tragedia como el «peor accidente» de este tipo para los migrantes que intentan llegar a Reino Unido. En reacción, el primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá una reunión de emergencia este mismo miércoles, según ha declarado su portavoz.

Emmanuel Macron promete dar con los culpables de la tragedia

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Francia no permitirá que el Canal se convierta en un «cementerio» y prometió averiguar quienes fueron los responsables de la situación.

«Son los valores más profundos de Europa, el humanismo, el respeto por la dignidad de cada persona, los que están de luto», aseguró el mandatario, quien instó a una cumbre europea de emergencia sobre migración.

El primer ministro francés, Jean Castex, tildó de «tragedia» lo sucedido. «Dirijo mis pensamientos a los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de los traficantes criminales que explotan la desesperación y miseria de los inmigrantes», declaró en Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior francés se desplazó a la ciudad norteña de Calais. «Fuerte emoción ante la tragedia de las numerosas muertes por el vuelco de una embarcación de migrantes en el Canal de la Mancha», escribió en un tuit Gérald Darmanin.

«No se puede exagerar el carácter criminal de los contrabandistas que organizan estas travesías», añadió el funcionario, quien indicó que cuatro personas sospechosas de estar «directamente relacionadas» con el accidente habían sido arrestadas.

Traficantes habrían aprovechado las buenas condiciones del mar para abandonar las costas de Francia

No han sido divulgadas las nacionalidades de las víctimas, ni las circunstancias exactas del accidente. Sin embargo, dos helicópteros y tres embarcaciones de rescate, se encontraban en el lugar de los hechos, según las autoridades locales.

La Fiscalía de Dunkerque indicó también que se había abierto una investigación por «ayuda a la entrada y permanencia ilegal en una banda organizada» y «homicidio agravado».

Las autoridades locales habían mencionado previamente que cinco migrantes se habían ahogado, pero que la cifra probablemente aumentaría porque varios de los rescatados estaban en estado grave.
Las autoridades locales habían mencionado previamente que cinco migrantes se habían ahogado, pero que la cifra probablemente aumentaría porque varios de los rescatados estaban en estado grave. © Gonzalo Fuentes / Reuters

Un pescador, Nicolas Margolle, contó a la agencia de noticias Reuters que había visto dos pequeños botes a primera hora del miércoles, uno con personas a bordo y otro vacío. Agregó que otro pescador había llamado a la operación de rescate después de ver un bote vacío y 15 personas flotando cerca, inmóviles.

La tensión migratoria sigue vigente en Calais

La tragedia se produce en un momento de renovada tensión migratoria en Calais y sus zonas próximas, después de los picos de los años 2015 y 2016. En los diez primeros meses de este año intentaron atravesar irregularmente el Canal de la Mancha por vía marítima 24.655 personas para llegar a Reino Unido, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.

El Gobierno británico acordó pagar a Francia 62,7 millones de euros para aumentar la seguridad en su costa norte, pero dice que la situación sigue siendo «inaceptable».

El Canal de la Mancha es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, a pesar de sus fuertes corrientes marinas. Los botes sobrecargados a menudo apenas se mantienen a flote, quedando a merced de las olas.

France24 con AFP, EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...