Aires decembrinos la gaita del año 2021: Zagalines del Padre Vílchez se alza con Santuario de amor en su 50 aniversario

La agrupación Saladillo 70, se llevó este año el honor del título Gaita del Año 2021, con su tema: Aires decembrinos, compuesta por Argenis Sánchez e interpretada por Douglas Ochoa, en el festival gaitero, en homenaje a Renato Aguirre, el “Poeta Diamantino”, y que culminó la noche del sábado 13 de noviembre, en el aula magna de la URU.

En dicho evento se presentaron en gala para la premiación final del jurado, en las categorías Nacional, Internacional e Infantil juvenil. Y en las que la colectividad tuvo la oportunidad de participar en la selecciones de los temas con sus votos en las redes sociales del festival y de manera personal en centros de votación establecidos en puntos para facilitar la participación.  

El diploma y trofeo al primer lugar en la categoría Nacional para Aires decembrinos, fue otorgado por el alcalde Willy Casanova y la directora general de Desarrollo Social, Selene Estrach, quienes también reconocieron la gaita Santuario de amor, de la agrupación Los Zagalines del Padre Vílchez, como Gaita del Año 2021 en la categoría Infantil / Juvenil.

Agrupación que este año cumple 50 años de su fundación de la mano del Padre Vílchez en San Francisco, como un grupo de niños y adolescentes, como los que este año dejan a todos admirados por su destreza y habilitad al interpretar la gaita zuliana, además de hacerlo con la misma polifonía y ritmo, como los niños que integraron este grupo a su inicio en 1971.

Agrupación que mantiene su esencia, en la Fundación Escuela de Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez, Fundapavil, que labora en la formación de pequeños gaiteros en las instalaciones de  un centro educativo creado por este cura gaitero y que aun se conoce como el Liceo del Padre Vílchez, ahora bajo la tutela del maestro Ángel Francisco Fuenmayor,  bajista de los primeros Zagalines y artífice del hecho de educar nuevas generaciones en el sonido, polifanía y ritmo  gaitero propio de esta agrupación creada por el Padre Vílchez. Y que interpretan la gaita tan profesional como cualquier conjunto gaitero.

Otros premios

El segundo lugar en la categoría Nacional lo obtuvo “La Sanjuandiosera”, de la agrupación La Aguirreña, y el premio al tercer lugar a la agrupación Gaiteros de San Luis por su tema Yo sí soy regionalista. 

La premiación en la categoría Gaita en el Exterior se llevó el primer premio “Mi amada Maracaibo”, de la agrupación Los Reyes de la Tamborera, el segundo lugar lo obtuvo la agrupación Diapasong por el tema Gaitera de nacimiento, y la agrupación Dallas Habla Gaiteando (DHG) el tercer lugar por “Yo solo sé”.

 

Texto y Fotos: José R. Espina F.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...