Woodstock: Let’s make love, not war. Por Raúl y Giuliana Ochoa Cuenca

Oficialmente denominada la Feria de Arte y Música de Woodstock, el evento fue organizado por un grupo de cuatro empresarios, liderados por el promotor Michael Lang. De este festival se hizo famosa la frase “ hagamos el amor y no la guerra», lógicamente era en alusión a la participación americana en la guerra del Vietnam, que ya para ese momento, 1969, se contabilizaban 11 mil jóvenes soldados americanos caídos en esa guerra, para muchos antes y también ahora, humanamente inexplicable.

Pero no es este el escenario para discernir sobre esa confrontación bélica. Estamos hoy domingo 23 de octubre 52 años después para recordar ese evento que marcó una pauta en el comportamiento de muchos de nuestra generación, si porque para muchos fue el entrar en un mundo donde ciertas conductas no les ayudaron a tener un futuro más claro o  promisor. Me refiero al inicio, diría, de un tiempo en que el acceder a incentivos superficiales como el consumo de estupefacientes, era para muchos un símbolo de avant garde ( El vanguardismo ​ se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras,) para algunos de avanzada. 

El grupo de empresarios se mostró dispuesto a financiar el evento a la luz del éxito de acontecimientos similares que empezaban a aparecer en Estados Unidos y Europa, como el Festival Internacional de Música Pop de Monterrey en México. 

Pero fue Woodstock el festival hizo la historia de la música moderna cuando ese fin de semana  logró reunir a una espectacular lista de grupos y artistas, como Simon & Garfunkel, The Who o Jimi Hendrix, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat  & Tears, Crosby, Stilly Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker entre otros. Testigo: la granja lechera de la familia Yasgur una granja de Bethel, Nueva York, siendo el propietario un hijo de dos inmigrantes rusos judios quien murió 4 años después. 

The Beatles, que hubieran sido la gran atracción de la cita, rechazaron Woodstock porque se habían retirado de los escenarios en 1966. Hay otras versiones que apuntan a los problemas de Lennon para conseguir el visado para entrar en EE.UU. tras ser arrestado por consumo de drogas o a la imposición de este a que también se incluyera en el cartel a su recién creada Plastic Ono Band. Se ha afirmado que la decisión de los Beatles de no asistir al festival se debió a que John Lennon y su pareja, la japonesa Yoko Ono, decidieron reiniciar su carrera artística en el festival de Toronto del mes de septiembre.  La verdad verdadera fue que  el grupo de rock más famoso del mundo no intervino en el  festival de música más famoso del mundo. 

 

No obstante, los Beatles seguirán siendo los Beatles y Woodstock será por siempre el festival.

 

Raúl Ochoa Cuenca y Giuliana Di Iorio, en Anfi del Mar el 24 de octubre del 2021.

@raulochoa29

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...