Voces de alarmas, padres reaccionemos ante el caos. Por José Ernesto Pons B.

Una acotación de la UNICEF (2021) “El suicidio es una de las cinco causas principales de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años”. Los niños y los jóvenes necesitan ayuda sin duda alguna, la falta de respuestas e inconformidad es enorme para sus vidas. Las nuevas noticias en esta materia, analizan los factores que perjudican y protegen la salud mental de las niñas, niños y jóvenes con gran acierto. Por otro lado, al no estar pendientes de nuestros muchachos, uno de cada siete los jóvenes de entre 10 y 19 años padecen un trastorno mental diagnosticado, por solo no detenernos y buscar apoyo terapéutico de un Psicólogo.

 

Nuevo informe revela los factores que perjudican y protegen la salud mental de nuestros adolescentes, como de nuestros niños y niñas. En general, deberemos estar vigilantes,  ellos son piezas fundamentales que conforman  la vida de nuestras familias y ofrecer lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a superar y vencer. No se imagina como las familias le han costado en vidas, el mal concepto que se tiene en pensar a acudir a tiempo a un especialista de la psicología, para atender las conductas inadecuadas de nuestros jóvenes.

 

La falta de respuestas adecuadas sigue infligiendo un sufrimiento considerable a los niños y los jóvenes como también, representan una de las principales causas de muerte, enfermedad o discapacidad, especialmente entre los adolescentes de edad más avanzada. UNICEF (2021) La salud mental no puede ser un asunto secundario. Las fuentes de información, las experiencias de la praxis y un espíritu que nos moviliza y nos hace libre no han permitido conocer y averiguar con fundamentos, cómo se sienten las familias, los miembros jóvenes y lo mejor de todo lo qué debemos hacer para ayudarlas a sobrellevar esta problemática.

 

Son diferentes áreas que conforman la vida de las personas. Lo Biológico, la Psicológica, lo Social, lo Espiritual y la Cultural. Imaginemos este mapa complejo que deberá de funcionar de forma integral y perfecta para lograr resultados óptimos, dependiendo de la carrera de vida de cada uno de nuestros hijos, sus aptitudes, fortalezas, sus debilidades y las oportunidades que le podemos ofrecer en nuestras vidas para lograr vidas productivas, grandes y felices dentro de la perfectibilidad terrenal.

 

Las alarmas sociales están encendidas, vienen dando las pautas de lo que se debe hacer y donde los esfuerzos deberán colocarse a pesar de tan compleja realidad. Una sociedad cambiante y diluida en sus aspectos más generales. La transformación social nos arrastra y nos envuelven en un mundo  de velocidades imaginarias en la mente de nuestras familias. He allí, lo importante de asirnos de herramientas que logren ofrecer nuevas dimensiones ante “el perpetuo fluir del universo, ya que nada es y todo deviene”, como anunció el oscuro Heráclito efesio. He allí, que las voces silenciosas de los jóvenes deben encender nuestras habilidades, destrezas y decisiones que aporten un horizonte claro y un puerto seguro a nuestros hijos.

 

“Sé parte de las soluciones en nuestros jóvenes y no ahondes los problemas de estos”

 

Dr. José Ernesto Pons B

@joseponsb 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...