Una Parroquia pujante como quien le da nombre, el insigne zuliano Francisco Ochoa. Por Juan Montiel

El Doctor Francisco Ochoa, nacido en Maracaibo, Abogado, Doctor en Ciencias Políticas, Educador, Escritor y Diplomático. Destacado hombre público. Es reconocido como uno de los hombres más prominentes del Zulia. Quien ocupó un sin número de cargos y oficios. Se desempeñó como Presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Vocal de la alta Corte Federal y primer Rector de la Ilustre Universidad del Zulia. 

 

Esta es una breve descripción del Dr. Francisco Ochoa, quien da nombre a una Parroquia de las seis primeras creadas dentro de la división política territorial del Municipio San Francisco. La capital de esta Parroquia es Sierra Maestra, y tiene una superficie de 7,94 Km y una alta densidad poblacional. Sierra Maestra la llaman sus habitantes porque para el momento se producía el triunfo en Cuba, de la Revolución lo hizo desde la cadena montañosa que lleva ese nombre. Tiene su propia historia labrada por sus habitantes. 

 

Cuentan los historiadores populares, que la filial Petrolera Norteamericana CREOLE le donó al Estado toda esa superficie de lo que es hoy Sierra Maestra, para desarrollar proyectos habitacionales, pero la gente no espero y comenzó a ocuparla. Así se inició un conflicto con el Banco Obrero, a quien se le había asignado la responsabilidad de dichos espacios. 

 

Se generaban expectativas porque el recién inaugurado Puente Rafael Urdaneta, venía acompañado de la construcción de grandes arterias viales como la Circunvalación 1 y 2, con sus distribuidores,  la avenida 5 de San Francisco, entre otras. Se reserva parte de esos espacios para que al futuro se desarrollarán más esas vías, la gente se organizó y fueron creando sus propios proyectos para ampliar calles, parcelas, de esta forma lograron que los Órganos Públicos, desarrollarán todos sus servicios. 

 

A pesar de sus orígenes humildes, se convirtió en una de las zonas más pujantes de la clase media, dónde se asentó un gran grupo de personas, migrantes en Venezuela, provenientes del Medio Oriente, es decir una de las zonas de más presencia de personas de ese origen, poco visto en el país, para ese momento, hasta el punto que lograron crear incluso clubes sociales solo para esa colonia extranjera. 

 

Francisco Ochoa posee amplia zona de comercios, predominando el área de repuestos y gastronomía, tiene limitaciones por proporción geografía, que limita su expansión, pero se caracteriza por una gran densidad poblacional, es la segunda parroquia en cuánto a población se refiere en el Municipio San Francisco.

 

Sus principales avenidas son: La 15 de Sierra Maestra, la Avenida 10, La calle 10 con avenida Unión. Sus principales Urbanizaciones son: La Portuaria, La Alambra, La Richmond. Y los sectores más destacados: Adam Sthormes, El Manzanillo, Puntica de Piedra. Y entre barrios: Corazón de Jesús y El Manzanillo.

 

Es necesario un impulso de Esperanza y movimiento de progreso, para que recobre su vitalidad, San Francisco tiene muchos espacios, planificado por sus propios habitantes, de eso es que debemos resaltar, la capacidad de nuestra gente de procurar su desarrollo para el bienestar de las siguientes generaciones.

 

 Abog. Juan Montiel

@JuanMontielR

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...