Un día antes de las elecciones fue extraditado. Por Eneida Valerio Rodríguez

Un día antes de las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Jorge Carlos Fonseca, actual mandatario  de Cabo Verde, por  dos periodos seguidos, con apoyo de su  partido;  Movimiento para la Democracia MPD, fue  extraditado Alex Saab a Estados Unidos, país que le  reclamaba desde el  2019 por varios  delitos y entre otros, blanqueo de capitales.

Cabo Verde, un pequeño archipiélago en el Océano Atlántico tiene un poco más de 300 mil habitantes y es una de las democracias más  estables del conjunto de naciones africanas, que  se  juega en estas elecciones, pautadas  para dos  vueltas  si en la primera, no obtiene alguno de los participantes mayoría absoluta, el reto de recomponer  su economía, sumida en una profunda crisis, consecuencia particular de la Covid-19 que  afectó  el turismo generador  del  25 %  de los ingresos.

La segunda vuelta, conforme las autoridades electorales, tiene asignada fecha y no obstante, las condiciones económicas, motivó a siete aspirantes, de los cuales dos, cuentan con preferencias electorales; Carlos Veiga del mismo partido  gobernante, Movimiento para la Democracia (MPD) y José María Neves, del Partido Africano por la Independencia de Cabo Verde PAICV.

Ambos  aspirantes, tienen amplia experiencia como Primer Ministro. Veiga, entre  1991 y 2000. Ha sido  redactor de la Constitución y ha comprometido de ganar, la protección a las mujeres para mejores oportunidades  en todos los  ámbitos de sus actuaciones. Por su parte, José Neves, desempeño el mismo cargo entre 2001 y 2016.

El caso de Alex Saab, deportado de aquel país el pasado  sábado 17, no ha sido tema del debate  declarativo de estos aspirantes  presidenciales. Las entrevistas para MCS internacionales omiten el asunto, cuyos entretelones, facilitaron  el conocimiento mundial del pequeño país, acompañado de buen posicionamiento para sectores diversos, interesados en conocer los negocios del barranquillero de 49 años ,nacionalizado venezolano y declarado por el gobierno venezolano diplomático para aquel conjunto de naciones  africanas.

Las elecciones presidenciales en  Cabo Verde, se han deslastrado de la  presencia de Saab quien en  junio de 2020 fue detenido. Las derivaciones  políticas, del caso es un complejo  tinglado que concluye con la solicitud de extradición de  EE.UU desde  2019 cuando fue publicado su nombre  en una lista del Departamento del Tesoro. 

Una jugada política del gobierno caboverdiano al entregarlo  y realizar sus elecciones sin èl,porque comenzaba a mostrar el caso análisis diversos y criterios y opiniones repetidos de la defensa. 

Saab, regresa a EE.UU como preso. Tenía prohibición de entrada, hace varios años por acusaciones  fraudulentas cometidas en Florida, donde casualmente, llegó  después de 7 horas de viaje en un aviòn Gulfstream número 708 JH .Pasó su primera noche en el Federal Detention Center, cuya capacidad es para 1116 detenidos. 

Colombia, país de origen, lo acusa de prófugo de la justicia desde 2018 y lo imputó por enriquecimiento ilícito y por exportaciones e importaciones ficticias. Tal situación obligó migrar a  su familia a Rusia, quienes conocida la deportación han solicitado por considerarla ilegal, la libertad de quien se acusa de blanquear 350  millones de dólares entre 2011 y 2015  para distintos negocios, siendo el más sonado las bolsas o cajas CLAP. Aquel país, había pedido la suspensión del juicio  sentenciado por  el Tribunal Constitucional  desde el pasado septiembre.

Saab hijo de libanes llegado en la década de los años 50 a Barranquilla, capital del Departamento  Atlántico, ha tenido una vida según biógrafos como el periodista Gerardo Reyes, de altibajos pero, sustentada en la  ambición de dinero y poder, cuestiones que logró en Venezuela, de la mano de la exsenadora Piedad Córdova, quien lo presenta al fallecido Hugo Chávez y comienza a operar  en negocios variados como construcción, minería etc.. 

Se asciende, en el conocimiento de su biografía a peldaños de su astucia y sentido de oportunidad y enfrentamos en la mente, luego de lecturas de tantas publicaciones  a espacios para vericuetos de lo insondable e imagines  rasante de ciencia ficción. 

EE.UU pretende indagar con la detención de Saab, las rutas ocultas de los negocios del  gobierno con Irán, China y Rusia convertido en mala hora para Saab, aquel  fatídico 12 de junio del pasado año cuando su  avión por falta de gasolina, al regresar de Irán, se vio obligado a repostar en Isla de Sal. Daba inicio  su vida de sorpresas, a nuevos capítulos  que desde el lunes 18 darán las primeras informaciones después de su presencia ante el juez federal que lo requiere.

Desde su prisión en Cabo Verde, declarò para la prensa internacional dijo; que su juicio era político. Condenó la justicia  de aquel país, independizado de Portugal en 1957 y se equivoca sì creía  que sería colaborador a EE.UU cuando desconozco  los temas que me acusan. 

Un nuevo abogado le asistirá, David Rivkin del poderoso Bufete Baker Hostetler quien sin éxito, ha insistido en que se le reconozca su inmunidad  diplomática. Los anteriores defensores encabezados por el exjuez español Baltazar Garzón, acusaron al Tribunal Constitucional caboverdiano de no participarle la extradición y ofrecieron la entrega de  más detalles.

El gobierno de Nicolás Maduro, ha reaccionado acusando la decisión de violatoria de derechos humanos, al mismo tiempo, denunció las  torturas a las que fue sometido y en comunicado  del pasado sábado, señaló la apelación a instancias internacionales. En otro escenario, Jorge Rodríguez, jefe de la misión negociadora que el domingo 17 debía reunirse en México, declaró que no asistiría a la convocatoria. Le daban un manotazo a las conversaciones, cumplidas hasta  ahora.

Por su parte, Juan Guaidò reconocido por  EE.UU dijo;”Los que convirtieron el hambre en una arma de control social y en un negocio, hoy responden  ante la justicia.”

Cuando Cabo Verde tenga un nuevo mandatario, elegido sin la presencia de Alex Saab, enfrentado hoy a la justicia norteamericana, ambos eventos en sus particularidades, mantendrán las primeras páginas informativas con suficiente caudal de noticias. Ambos hechos fundamentales,para  el análisis  futuro de muchas maneras y posibilidades, porque Cabo Verde con nuevas autoridades deberá esmerarse en mantener la paz a través de la Ley. 

 

Eneida Valerio Rodríguez  

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...