Sídney luego de un cierre de 106 días por el Covid-19 regresa a la normalidad

Tras más de cien días de restricciones, los habitantes de Sídney experimentaron de nuevo algo de la anterior normalidad.

Hasta 10 personas que cumplen con la pauta completa de vacunación pueden reunirse en una misma casa. Los completamente vacunados también pueden visitar familiares, ir al supermercado o asistir a funerales.

Este lunes 11 de octubre, la gente madrugó a las peluquerías que volvieron a recibir clientes tras 106 días de cierre, las tiendas de ropa, algunas de ellas con promociones, reabrieron sus locales al público con límite de aforo.

La tienda por departamentos más antigua de Sídney, David Jones, abrió sus puertas una hora antes a los clientes que hicieron fila afuera. «Me sentía muy emocionada, me levanté muy temprano. Estaba un poco preocupada de que pudiera haber filas porque escuché que había mucha gente fuera de las peluquerías y lugares así, pero todavía no está demasiado lleno», dijo Ffranses Ingram.

Los gimnasios, favorecidos con la reapertura general, también dieron la bienvenida a sus clientes desde las primeras horas. “Espero que podamos permanecer abiertos”, dijo Kyl Raggio, el propietario de uno de estos centros de entrenamiento.

Otro gremio que quedó habilitado desde este lunes fue el de los  restaurantes, que atienden al aire libre con reservaciones previas. Los cafés y tradicionales pubs también abrieron de nuevo. Es el caso del pub Fortune of War, el más antiguo de Sídney con más de dos siglos de existencia, que dio la bienvenida a sus clientes una hora antes de lo habitual.

El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Dominic Perrottet, celebró la llegada del comienzo del fin de las restricciones.

“Está aquí, el día que tanto hemos esperado. Ahora estamos bien encaminados hacia una cobertura de vacunación de doble dosis del 80% y más. Nos lo hemos ganado, disfrútalo. Recuerde registrarse, mostrar su estado de vacunación, ser pacientes y ser buenos con los demás.

La población vacunada es la primera beneficiada con la reapertura de la economía 

El 70 % de los 5, 3 millones de habitantes de la ciudad más grande de Australia, ya está vacunado y ahora son los que reciben los beneficios de la reapertura. Para aquellos que solo cuentan con una dosis o aún no han sido vacunados tendrán que esperar para retomar sus actividades libremente.

El estado de Nueva Gales del Sur espera para el 1 de diciembre tener al 90 % de las personas vacunadas y reabrir sin restricciones.

Australia, que tenía como objetivo estar libre del virus, logró durante la mayor parte de la pandemia reducir significativamente las infecciones por coronavirus con cierres fronterizos, cuarentenas sectorizadas en las ciudades principales, pruebas y rastreos de casos, pero la contagiosa variante Delta ocasionó cierres prolongados en las grandes ciudades de Melbourne y Sídney.

El estado de Nueva Gales del Sur informó este lunes de 496 nuevos casos adquiridos localmente, muy por debajo de su pico de septiembre, mientras que Victoria registró 1.612 nuevas infecciones, la más baja en cinco días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Australia, con más de 25 millones de habitantes, ha confirmado 129.567 casos de covid-19, el número de muertos por la enfermedad asciende a 1.448.

Según la misma fuente, los completamente vacunados en el país son 12.998.286 que corresponden al 51.25 % de la población.

Australia tiene previsto abrir las fronteras internacionales en noviembre una vez llegue al 80 % de las personas vacunadas.

 

France24 con EFE, AFP y Reuters 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...