Sebastián Piñera es investigado por la Justicia chilena por aparecer en los «Pandora Papers»

Este viernes 8 de octubre una noticia sacude la esfera política de Chile luego de que la Fiscalía anunciara una investigación contra el presidente Sebastián Piñera por su aparición en los ‘Pandora Papers‘ con una venta irregular de sus acciones en un megaproyecto minero en el norte del país. La transacción se realizó, en una parte, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal de Centroamérica.

El juzgado de Chile admitió el trámite en la mañana porque, según explicó en redes sociales el abogado Luis Mariano Rendón –quien elevó la demanda en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- el contexto de la compraventa de Minera Dominga necesita una investigación más profunda. Además, aseguró que la Fiscalía no cuenta con las garantías necesarias para eso.

Esta semana, el fiscal nacional Jorge Abbott instó a la Unidad Anticorrupción a analizar los antecedentes que existen sobre la millonaria compraventa de la Minera Dominga y se prevé un comunicado para ampliar la información sobre ello este viernes.

Debido a la importancia y gravedad de los hechos, la causa estará en manos de la fiscal regional Claudia Perivancich, de la región de Valparaíso, y no en un miembro de la delegación local.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en conjunto con CIPER y LaBot dieron a conocer el último domingo que Minera Dominga se vendió en 2010 a Carlos Alberto Délano, un empresario amigo del presidente, por parte de los hijos de Piñera.

Esta venta, que se elevó a 152 millones de dólares y presume una inversión de 2.500 millones, consistía en tres pagos, siendo el último condicionado porque la zona afectada no fuese declarada con protección ambiental –algo que pedían grupos ambientalistas-, una determinación que recaía en las manos de Piñera, que asumió el cargo meses antes, y nunca se llevó a cabo.

Piñera será investigado por «cohecho, soborno y tributarios»

La versión del mandatario aduce que el negocio lo realizó su fideicomiso ciego, donde él no estuvo involucrado ni le consultaron o informaron, justamente para no tener conflicto de intereses.

El pasado lunes, en una conferencia de prensa en La Moneda, Piñera se despegó de las acusaciones que surgieron el domingo y enfatizó que la información develada ya había sido investigada en 2017 por la Justicia, en una instancia que tuvo fallo a su favor.

Empero, la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional Marta Herrera aclaró que la venta de la minera no fue parte de esa causa que se cerró cuatro años atrás ni está expresamente incluida en la resolución del sobreseimiento. “No hay cosa juzgada”, aseguró.

A pesar de eso, la oposición consideró insuficiente esas respuestas y hasta amenazó con un procedimiento destituyente para el presidente que dejará el cargo en marzo de 2022 y atraviesa sus últimos meses en el poder.

 

France24 con EFE y AFP 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...