Presentación de Alex Saab ante la audiencia de cargos

Con traje naranja y esposado, Alex Saab espera solo en una sala para atender su audiencia judicial. Es presentado ante el juez John O´Sullivan, que lo verá por zoom. En la sala hay 350 personas, entre periodistas, funcionarios del Departamento de Justicia, políticos y personas interesadas.

Luego de su llegada a suelo norteamericano la noche del sábado 16 de octubre, el presunto testaferro de Nicolás Maduro comparecerá por primera vez ante un juez en Miami este lunes.

“Se espera que él haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes 18 de octubre a la 1:00 p.m. ante el juez federal John J. O’Sullivan del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”, dijo el domingo en un comunicado Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El empresario colombiano, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, en condición de extraditado procedente de Cabo Verde. Ahora tendrá que enfrentar a la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.

Alex Saab había sido un colaborador cercano a Nicolás Maduro y las autoridades norteamericanas habían solicitado su extradición por ser considerado como el principal sospechoso de liderar una red de distribución de alimentos.

En 2019, la justicia estadounidense lo había acusado de liderar un esquema de sobornos para aprovechar el sistema de control cambiario en Venezuela. De acuerdo con la acusación, entre 2011 y 2015, Saab junto a su socio Álvaro Pulido, lavaron sus ganancias ilícitas y las transfirieron desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde durante una parada técnica para reponer combustible y permaneció ahí durante todo este tiempo.

Una interrogante de esta fase del proceso judicial es si Saab colaborará con la Fiscalía a cambio de una reducción de condena o se someterá a juicio.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...