Premio Sájarov a la libertad de conciencia para el opositor ruso Alexéi Navalny

Uno de los más férreos enemigos del presidente Putin, el opositor Alexéi Navalny, se hizo con el premio Sájarov 2021 este 20 de octubre. El Parlamento Europeo lo anunciará como ganador del galardón, dedicado a la libertad de conciencia, durante la tarde del miércoles.

Navalny, de 45 años, fue propuesto como candidato para el premio por parte del grupo liberal Renew Europe, una opción que los conservadores europeos también respaldaron.

Finalmente, durante el pleno del mediodía en la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, su candidatura fue apoyada mayoritariamente por encima de la otra favorita: un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, respaldado por el grupo socialista de la Cámara. También figuraba como opción la autoproclamada expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cuya legitimidad fue cuestionada por grupos políticos y ONG.

A pesar de que la entrega del reconocimiento está prevista para el 15 de diciembre, la presencia de Navalny será más que difícil, ya que este permanece encarcelado desde febrero. Es habitual la ausencia del ganador durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, considerado por muchos la antesala al Nobel de la Paz.

Hace unos años, el otrora bloguero opositor al Gobierno de Putin ganó reconocimiento internacional desde las redes sociales, donde exigía reformas anticorrupción. Más tarde lanzaría su candidatura a las elecciones nacionales.

En agosto del 2020, fue envenenado en Siberia con una sustancia tóxica conocida como Novichok, un agente químico usado durante la época de la Unión Soviética. Navalny acusó por el intento de asesinato al Gobierno ruso. Tras varios meses de recuperación en Berlín, donde fue trasladado, regresó a Moscú y fue detenido cuando aterrizó en la ciudad.

El principal crítico del Kremlin, Alexéi Navalny, fue atendido en un hospital de Berlín tras sufrir un misterioso colapso en un vuelo ruso el año pasado.
El principal crítico del Kremlin, Alexéi Navalny, fue atendido en un hospital de Berlín tras sufrir un misterioso colapso en un vuelo ruso el año pasado. © Instagram de @navalny / AFP

En esta línea, al presentar a Navalny como nominado al premio, el Parlamento Europeo destacó “su valentía en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos”. Pero el político disidente también cuenta con críticos, ya que en 2001 publicó en redes sociales un vídeo con contenido xenófobo contra los musulmanes en el que los comparaba con cucarachas.

En febrero de este año, el político fue condenado a dos años y medio de prisión por incumplir con la libertad condicional y no asistir a las citaciones judiciales por un caso de fraude mientras se recuperaba en Alemania.

Desde que ingresó en un centro penitenciario en la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, el opositor denunció en varias ocasiones el trato recibido, las carencias médicas y estuvo en huelga de hambre durante 23 días en forma de protesta.

Navalny ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019, cuando fue detenido por convocar una manifestación ilegal que exigía poder inscribir a candidatos no oficialistas en los comicios locales, una propuesta tumbada por las autoridades locales.

En esa ocasión el disidente no lo logró, pero este año sí se llevará el mayor galardón de la Unión Europea a la defensa de los derechos humanos, con una dotación económica de 50.000 euros.

France24 con EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...