Perú tiene el nivel inflacionario más alto en los últimos 12 años

Faltan pocos meses para finalizar el 2021 y la economía en el Perú está experimentando un nivel inflacionario de 5.23 por ciento anual, siendo la cifra más alta en los últimos 12 años.

Así lo sostiene Bruno Bellido, docente de economía de la Universidad de Lima durante una entrevista concedida para el medio digital y radial RPP.

El profesional de economía anunció los productos y servicios que han aumentado de precio de lo que va del año 2021 entre los cuales detalla el aceite de comer con 63.84%, gasolina y lubricantes alcanza 38.28%, gas 29.17%, y gas natural se ubicó en 11.77.

Mientras que la carne de pollo marcó 15.57%, agua 11.20%, fideos 8.85%, huevos 8.12% y el pan se elevó a 13.66%.

Bruno Bellido sostiene que dichos incrementos se deben a factores generados por la oferta de bienes y servicios como el costo de los precios de la materia prima internacional, aumento de los abonos y fertilizantes, el costo de los fletes de importación, la depreciación de la moneda el Sol y la variación en el tipo de cambio.

Asimismo, informó los productos que han tenido menos alza en el mercado peruano como medicamentos con un alza de 2.57 por ciento, alquileres 1.14 por ciento y cuidados personales marcan 1.03 por ciento.

Ante esta coyuntura, el analista plantea algunos mecanismos para no agravar la situación económica en el país Sudamericano.

Una de las alternativas apunta a la reactivación de la economía de manera urgente, brindar confianza en el mercado empresarial y en el consumidor, así como también mantener el control sanitario de la pandemia a fin de evitar un impacto económico.

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30
Foto: Mutassem Hassam

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...