«Otoniel» será extraditado a EE.UU

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, señaló al periódico El Tiempo que el jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, capturado este sábado, será extraditado a EE.UU.

«Contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia», anunció Molano.

El ministro también proporcionó detalles sobre la captura del hombre más buscado de Colombia, subrayando que fue posible gracias al trabajo coordinado de la Fuerza Pública, que consiguió sacar a ‘Otoniel’ de su zona de seguridad.

En particular, Molano reveló que la semana pasada «se decidió adelantar una operación de ‘rastrillo’, entrar a la zona y buscar» a ‘Otoniel’. «Se sabía que estaba en un cuadrante de 3×3 y que había ubicado cinco casas entre las que se movía permanentemente y había dejado en esos puntos sus correos humanos», dijo el ministro.

«Con esa información se decidió entrar a la región con 500 hombres, haciendo la operación ‘rastrillo’. La idea era sostenerse ahí, quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base», explicó Molano, agregando que «lo que hizo que se pudiera dar esta captura fue la presión permanente de las tropas en el lugar desde el viernes».

Además, de acuerdo con el ministro, «fue fundamental» la Fuerza Aérea, que llevó a cabo un sobrevuelo «logrando identificar en un video que [‘Otoniel’] se movió con tres personas en una parte alta del cerro Yoki, y sobre esa información se hizo la operación que dio con su captura».

«Su actitud en un momento determinado fue de derrota. Lo que le dijo a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Especiales que lo llevaban en el helicóptero fue ‘me vencieron, me ganaron'», indicó Molano.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, el Clan del Golfo, considerado el mayor grupo de narcotraficantes del país, es responsable del envío de toneladas de cocaína a EE.UU., así como de crear una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios, principalmente en la región de Urabá y en la costa Atlántica. Contra ‘ Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

 

RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...