Nueve de cada 10 pacientes que se operan en el HUM contraen infección

El Hospital Universitario de Maracaibo está en ruinas. Su funcionamiento es de apenas 25 por ciento. De los 10 pisos que tiene la estructura y en los que se atendían todas las patologías, sólo quedan 4 precariamente operativos.

La infraestructura se cae a pedazos, al igual que el aguante de los trabajadores de la salud. Médicos, bioanalistas, enfermeras, camilleros y todos los que hacen vida en este recinto de salud se quejan a una sola voz por el abandono en el que el mandatario regional, Omar Prieto, ha sumergido al hospital.

Las condiciones a las que son sometidos tanto pacientes como el personal son infrahumanas. En el área de la emergencia los aires acondicionados no funcionan. Los 3 pabellones que hay están cerrados desde hace años. Para operar sólo están disponibles 3 de los 11 pabellones del quinto piso que tampoco tienen aire acondicionado. “A los médicos cuando están operando les echan viento con un cartón. El paciente debe llevar todos los insumos, desde el alcohol. Operar sin las condiciones ambientales genera una proliferación bacteriana, por eso 9 de cada 10 pacientes se infectan en quirófano”, precisó uno de los médicos que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las precariedades de esta institución de salud con 60 años de funcionamiento pican y se extienden. La Unidad de Cuidados Intensivos sólo tiene capacidad para recibir 5 pacientes. Hay 4 camas adicionales habilitadas en un área especial a la que sólo tienen acceso los médicos cubanos cuyo uso se hace a la absoluta discrecionalidad de los mismos.

Puras mentiras

Luego de ser centro pionero y de referencia para toda Venezuela, Latinoamérica y el mundo, al Universitario hoy lo llaman un hospital centinela para la atención de pacientes con Covid pero sin un sólo medicamento que ofrecer. Por más que la administración de Omar Prieto se empeñe en hablar maravillas del servicio que prestan, familiares de los pacientes recluidos coinciden en que lo único que el hospital garantiza es la toma de oxígeno, porque todo lo demás, incluida la prueba, debe aportarlo el enfermo.

“Los casos de Covid están subiendo en el Zulia. Aquí en el Universitario, del que tanto se llenan la boca llamándolo hospital centinela, no tenemos ni una inyectadora. Todo, absolutamente todo, debe traerlo el paciente. Si tienen que hacerse exámenes de laboratorio también tienen que traer hasta el algodón y luego llevar la muestra a un laboratorio externo porque el de aquí está prácticamente fuera de servicio”, precisó una de las enfermeras.

Los pacientes denuncian la exclusión de la que son víctimas por parte de quienes hoy gobiernan. “La aplicación de las puebas Covid se maneja a discreción de la epidemióloga, no son para todos los internos. Lo mismo pasa con el Remdesivir, retroviral necesario para frenar el avance del virus que sólo se le da a un grupito autorizado previamente por Caracas”.

El personal médico precisa que tienen prohibido poner en las historias el diagnóstico de Covid. “La orden es asentar en las historias médicas sospecha de infección respiratoria baja ó insuficiencia respiratoria. Ni en los ingresos ni en nada se puede decir que es un paciente con Covid a menos que traiga los resultados de la prueba”.

EL UNIVERSITARIO EN CIFRAS

*Los ascensores están dañados. Los enfermeros deben trasladar a los pacientes por las escaleras.

*Los tomógrafos no sirven desde hace 7 años.

*La Unidad de Gastroenterología está cerrada. No se hacen endoscopias.

*El funcionamiento de Rayos X está en 15%.

*La Unidad de Hemodinamia está clausurada. Ya no se hacen cateterismos.

*En el Banco de Sangre no hay reactivos. Sólo se hacen exámenes de glicemia, úrea y los otros más básicos. De las 5 neveras que tenían para conservar la sangre, sólo hay 1 y ya está fallando por las altas temperaturas. Sólo hay capacidad para atender 20 donantes diarios de los 150 que se recibían.

*No se hacen pruebas de Covid.

* Apenas funcionan 12 máquinas de diálisis de las más de 40 que había.

*Los pacientes reciben 1 comida al día. La mayoría de las veces son granos o pasta. Es la misma dieta para todos sin importar la patología que presenten.

 

Jhoandry Cuamo-Periodista/La Verdad del Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...