Maduro anunció la creación de la Ley de ciudades comunales empezando por el Ávila

Este miércoles 20 de octubre, el presidente Nicolás Maduro informó que promulgará la ley de ciudades comunales y construirá la primera ciudad de este tipo en el parque Waraira Repano.

“Con la ley de ciudades comunales ya tenemos vistiadas 300 ciudades comunales, la primera es la de Waraira Repano, ustedes tienen que ser ejemplo de producción agrícola, de turismo, de seguridad pública, de seguridad interna”, señaló durante un encuentro con los consejos comunales.

También lamentó no haber podido lograr los bancos comunales, «pero son fundamentales para el sistema financiero intra comunal e intra vecinal”, expresó el mandatario.

Maduro también instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, brindar apoyo y financiamiento a los emprendedores de la ciudad comunal de Petare, en el estado Miranda.

Igualmente, aseguró que el 65% de las comunas cuentan con instancias de autogobierno y parlamento comunal.

Cabe destacar que, la Ley de Ciudades Comunales estable que dichas instancias serán «… Una iniciativa construida por iniciativa popular mediante la agregación de comunas en un ámbito territorial determinado, a partir de dinámicas funcionales y geohistóricas con intereses y a valores comunes».

Entre los artículos que incluye el instrumento legal, se encuentra el número 4 que establece: «Facilitar la soberanía ejercida por los medios de participación política del ciudadano» y agrega: «El poder político descentralizará los servicios públicos para transferirlos a las ciudades comunales».

La Ley que se encuentra pendiente para su aprobación, también señala que esta nueva figura manejará presupuesto público.

 

Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...