Kenneth Zseremeta rechazó acusaciones en su contra de abuso sexual

El exseleccionador Kenneth Zseremeta rechazó las acusaciones en su contra de abuso sexual que hizo un grupo de 24 jugadoras de la Federación Venezolana de Fútbol, incluida la goleadora Deyna Castellanos.

“Me acojo constitucionalmente a la presunción de mi inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Los delitos mencionados de alguna manera no han llevado el debido proceso. Desconozco y desestimo dichos delitos mencionados”, dijo en un comunicado.

Aseguró Zseremeta que, con la carta pública de las jugadoras, se pretende de forma desmedida la destrucción de su carrera profesional.

Alegó que no existe una clara identificación específica del proceso en el que ocurrieron los abusos denunciados. Señaló que se encargó de la dirección técnica de 2007 a 2017 y que durante todo ese tiempo, entre preselecciones, selecciones y eventos internacionales, tuvo a su cargo más de 600 jugadoras.

“Se hace extraño que 575 jugadoras o más, durante el periplo, no hayan presentado ninguna irregularidad, acusación o denuncia”, dijo el panameño.

“Hacemos constar que durante mi proceso se lograron grandes hazañas deportivas en diferentes categorías, eliminatorias, partidos amistosos, ciclos olímpicos; se obtuvieron galardones nacionales honoríficos, entre ellos la Orden Francisco de Miranda, premio periodístico Entrenador del Año y Mejor Selección del Año, entre otros más. Fue tanta la acumulación de acciones deportivas positivas y vínculos entre jugadoras, entrenador y cuerpo técnico, en buenas relaciones y receptividad, como una manera exitosa de plasmar en el campo de juego, que fuimos sujetos a entrevistas, programas, documentales y películas en los cuales no veo ninguna de las apreciaciones psicológicas negativas o traumáticas que se manifiestan”, expresó.

Zseremeta señaló que, después de su salida como entrenador, la selección no volvió a tener otro logro importante, como la participación en el mundial FIFA femenino y la medalla de oro en ciclos olímpicos.

“Las acusaciones desvirtúan mi carrera profesional, llegando al punto de poder impedir mis proyectos laborales, que en la actualidad presento en algunos países, causando perder las oportunidades laborales, las cuales me han causado un daño psicológico y económico”, afirmó.

La confesión, el detonante

Deyna Castellanos, jugadora del Atlético de Madrid, publicó un comunicado en sus redes sociales en el que contó que el año pasado una de sus compañeras confesó que sufrió abuso sexual desde los 14 años de edad, presuntamente, por parte del entrenador.

“A raíz de esta confesión, diferentes compañeras han expresado experiencias de acosos, tanto telefónico como preguntas e invitaciones indebidas, sobornos para mantenerlas dentro de la selección, regalos fuera de contexto, masajes y diferentes situaciones que definitivamente no eran normales y que nosotros no entendíamos”, añade el documento.

Bajo el mando de Zseremeta, quien dirigió distintas categorías de la Vinotinto femenina entre 2007 y 2017, Venezuela ganó dos veces el Campeonato Suramericano Sub-17 y clasificó tres veces al Mundial de la Categoría: Trinidad y Tobago-2010, Costa Rica-2013 y Jordania-2016, alcanzando en las últimas dos ediciones las semifinales.

Es la primera denuncia pública de abuso sexual en su contra.

“Hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, expresaron las jugadoras.

Las futbolistas denuncian que muchas de estas situaciones eran presuntamente apoyadas por algunos miembros del cuerpo técnico. “Las insinuaciones sexuales eran temas del día a día al igual que los comentarios hacia el atractivo físico de muchas de nuestras jugadoras”, afirma.

Investigación judicial

El fiscal general chavista Tarek William Saab anunció de inmediato una investigación contra el técnico de 55 años de edad.

“Comprometidos en hacer valer el respeto hacia la mujer en este deporte. Las apoyamos hoy y en todo momento”, publicó en tanto la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en sus cuentas en redes sociales.

“Nuestro compromiso está con la defensa de la integridad de este deporte, estamos listos para hacer valer los derechos de nuestras jugadoras. Es hora de luchar por el respeto y la equidad”, comentó el presidente de la FVF, Jorge Giménez.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...