Imágenes de la Nasa: Lago de Maracaibo con manchas de petróleo y algas

El Lago de Maracaibo fue una fuente de gran abundancia para el pueblo de Venezuela; sin embargo, ahora se está ahogando con manchas de petróleo y algas, según una serie de imágenes publicadas por la NASA.

En ese sentido, la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial señaló que en el Lago de Maracaibo abunda la contaminación por fugas de petróleo y exceso de nutrientes.

En las imágenes de satélite adquiridas en septiembre de 2021; el Lago de Maracaibo cuenta con aguas con tonos verdes, tostados y grises que trazaban el flujo de las corrientes y los remolinos.

Imágenes publicadas por la NASA sobre el Lago de Maracaibo. Foto: @NASAEarth

«Las fuentes de esos colores eran las algas, las salidas de sedimentos del río y las fugas de crudo», indicó la NASA.

LA NASA Y LA ALERTA SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO 

La NASA recordó que el Lago de Maracaibo cuenta con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados; y es uno de los mayores lagos de Sudamérica y uno de los más antiguos del mundo. Además, se encuentra una de las mayores reservas conocidas de petróleo y gas del mundo.

Sin embargo, sostuvo que el combustible que hizo próspera a Maracaibo «está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana».

«Según muchas noticias e informes científicos, la infraestructura de extracción y suministro de petróleo de la región está en grave deterioro. Los derrames son habituales en el lago desde hace muchos años, y el petróleo crudo llega a menudo a las orillas», reseñó la NASA en su página web.

@NASAEarth

Eduardo Klein-Salas, científico de la Universidad Simón Bolívar, comentó que los derrames de petróleo son múltiples y continuos.

«El lago de Maracaibo tiene más de 10.000 instalaciones relacionadas con el petróleo y una red de miles de kilómetros de tuberías submarinas: la mayoría de ellas con 50 años de antigüedad», explicó.

@NASAEarth

De acuerdo a informes de agencias de noticias, grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos; entre 2010 y 2016 se produjeron hasta 40.000 y 50.000 fugas y derrames de petróleo en toda Venezuela, incluido el Lago de Maracaibo.

«El petróleo se derrama desde muchos oleoductos envejecidos y sumergidos que no reciben mantenimiento; y que en su mayoría ni siquiera están cartografiados. Otras manchas de petróleo proceden de fugas de tanques de almacenamiento y buques en la superficie, y otras de plataformas de perforación», afirmó Frank Muller-Karger, científico de la Universidad del Sur de Florida que ha estudiado el lago con datos de MODIS.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...