Ganadores del premio Nobel de Física 2021: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

Los descubridores de los llamados patrones ocultos del clima son los ganadores del premio Nobel de Física 2021.

Los científicos Syukuro Manabe Manabe, de 90 años y ciudadanía estadounidense, el italiano Giorgio Parisi y el alemán Klaus Hasselmann han sido premiados por sus hallazgos para describir sistemas complejos y predecir su comportamiento a largo plazo, confirmó el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Uno de ellos, de vital importancia para la humanidad, es el clima de la Tierra. Su método cuantifica la variabilidad y predice de manera confiable el calentamiento global.

«Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender (…) El premio de este año reconoce los nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo», indicó la Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

El prestigioso galardón provee a los ganadores 10 millones de coronas suecas, alrededor de 1,15 millones de dólares.

Hallazgos del Nobel de Física 2021 sentaron las bases para modelos climáticos actuales

En concreto, el instituto destacó que Manabe demostró cómo el aumento de los dióxidos de carbono en la atmósfera genera un aumento de la temperatura en la superficie del planeta. Estos descubrimientos impulsaron el desarrollo de modelos climáticos que se utilizan en la actualidad.

Por su parte, Parisi ha sido reconocido por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria.

Entre los premios Nobel, la física ha ocupado usualmente un lugar central, reconociendo grandes avances en nuestra comprensión del universo. Ganadores anteriores en esta categoría incluyen a Albert Einstein.

Este es el segundo reconocimiento de la academia esta semana, luego de que el lunes 4 de octubre los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaran el premio de Fisiología o Medicina, por el descubrimiento de receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto.

Al igual que en 2020, y debido a la pandemia del Covid-19, este año no habrá ceremonia oficial en Estocolmo. Los galardonados recibirán sus medallas y diplomas en sus países de origen.

 

France24 con Reuters y EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...