Funcionarios candidatos a las elecciones deben separarse de sus cargos

La asociación venezolana Súmate recordó que los funcionarios candidatos a las elecciones deben separarse de sus cargos al iniciar la campaña electoral.

A partir de este jueves 28 de octubre, todos los funcionarios candidatos a gobernadores, alcaldes o legisladores a los Consejos Legislativos de los comicios del 21 de noviembre, deben acatar las leyes venezolanas, exceptuando a los que aspiran a la reelección.

Así lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en los artículos 57 y 58, al igual que los artículos 128 y 129 del Reglamento General de la Lopre (Rglopre).

«La Asociación Civil precisa que los artículos 58 de la LOPRE y 129 del RGLOPRE obligan a la Administración Pública a conceder permisos sin remuneración a los funcionarios públicos postulados como candidatos en el actual proceso electoral, mientras dure la separación de su cargo», expresó Súmate.

Asimismo, la organización advirtió que el artículo 129 de este mismo instrumento expresa que en el caso de que el funcionario público candidato reasuma el cargo en cualquier momento de la campaña electoral hasta el día de la elección «la postulación se tendrá como no presentada».

También, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a observar con mayor atención la actuación de los funcionarios de elección popular que aspiran a la reelección. Incluso instó a que se les advierta que está prohibido por la Constitución venezolana, la Ley Contra La Corrupción, la LOPRE y el RGLOPRE la utilización de sus cargos, recursos y bienes del Estado en favor de sus candidaturas.

«Ese ventajismo atenta contra la justa competencia para los otros candidatos que aspiran a estas mismas posiciones», indicó la asociación civil.

Falta información sobre ubicación de puntos

La organización detalló en el comunicado que el CNE inició tarde la Feria Electoral, unos 9 días después y acusó al Consejo de no ser oportuno en la divulgación de la ubicación de los mil sitios de votación que ofreció desplegar.

«Llama la atención que hasta la fecha no haya explicado porque retiró el 23 de este mes del banner de su portal Web la información sobre la ubicación de los puntos de Feria Electoral que publicó un día antes. Agrega que en la publicación de la distribución de los puntos de la Feria Electoral el 22 de octubre, observó que solo colocaron 771 de los 1.000 que ofreció», señaló Súmate.

Súmate sostiene que el «número de puntos no está acorde con población electoral», pues observaron que la habilitación de 771 puntos «puede resultar insuficiente ante la demanda de información que podrían requerir los 21 millones 159 mil 846
electores, según el corte del Registro Electoral Definitivo, publicado el pasado 26 de agosto por el CNE».

 

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...