Fiscal y Derechos Humanos. Por Eneida Valerio Rodríguez

Venezuela, es un caso que pesa  cada vez más a nivel internacional y es de tal importancia lo que se ha vivido recientemente, que nos ha permitido observar, su convertimiento en escenario para palpar y comprobar las múltiples acusaciones en las violaciones de derechos humanos, caída sorprendente de su economía y en consecuencia,  postración de la población. Igualmente, la migración más alta históricamente registrada en América Latina, derivación directa de la corrupción que acabó con todo incluyendo la gasolina luego, de tener el Complejo Refinador más grande del mundo. 

Y esto, de la gasolina, es solo un ejemplo, porque acá no tenemos servicios públicos ni siquiera medianamente confiables. También entristece, la devastación de nuestros recursos naturales agravada por ausencia de normas regulatorias de dicha actividad minera cuyos saqueadores viven condenados al infierno de la impunidad y de mafias organizadas. 

Venezuela, en medio de tanto sufrimiento y calamidades, no se amilana ni siquiera por el averno de la inseguridad. Es una potencia inextinguible al levantarse cada día y seguir confiando por tiempos mejores.    

Nuestra intención escritural, la dedicaremos a la visita del Fiscal  de la CPI Karim Khan y la significativa importancia  que le han dado familiares directos de las victimas ávidos de justicia. Una visita que da un giro de singular interés, en momentos que el pasado diciembre, el Tribunal con sede en La Haya y en determinación de la  Fiscal saliente, se concluyó que hay fundamentos para creer que en Venezuela, se cometieron crímenes de lesa  humanidad.  

Venezuela, recibirá en los próximos primeros días, al Fiscal Karim Khan, quien vendrá desde Colombia, después de haberse empapado  entre otros temas de los resultados obtenidos por los conflictos armados generadores de violencia desatada por más de 60 años y aun la afecta ,con todo y la  firma de los  Acuerdos de Paz.  

Ha dicho el Fiscal  Khan que oirá a todos y que viene invitado por el gobierno venezolano y  entendemos sus primeras declaraciones, desde el punto de vista del convertimento referido, capaz de movilizar a tan lejano personaje quien en las primeras  percepciones sobre aquel organismo, cargado de informaciones, y no todas positivos. Viene al  campo de los acontecimientos en la lejana América del Sur y en uno de los países, otrora floreciente. 

Un Fiscal, quien fuera de la frialdad de su Despacho y después de leer gruesos expedientes y documentos definidores de nuestra depauperada situación, decide  escuchar directamente a los  afectados. Podemos observar con su presencia un gobierno; acorralado, preocupado y desesperado ante una cercana transición que juega y gana terreno.

El Fiscal, verá la fortaleza de los venezolanos, exigiéndole audiencia. En trabajo para alcanzar las solicitudes no han parado, desde que se conoció la noticia. Claman, justicia y poder limar con ese derecho universal, el dolor intenso dejado  por violaciones y asesinatos  contra sus hijos, esposos y otros familiares. También, sentirá el distinguido visitante que no hay tregua para estas demandas. Desde el campo de los sucesos, apreciará que el dolor refuerza, el llanto alivia y la fe fortalece cada rostro burlado y asesinado.

Se  implicará como protagonista de nuestra precaria condición y podrá ver la capital tapizada con fotos de Alex Saab, por quien se pide libertad y se le rinden homenajes. La defensa del barranquillero  recibió altos honorarios. Muchos sacaron cuenta de los beneficios sociales logrados de haberse utilizado esos montos para redimir la orfandad en tantas y difíciles situaciones. Alex Saab; es una contribución sin dimensiones a la paranoia onírica. Por él, se pide no violentarle sus derechos humanos pero para más de 300 presos políticos, el olvido es patético.

Antes de esta visita, comenzaron las especulaciones  en la desinformación emergida en laboratorios de guerra sucia aupada por el gobierno, para apostar al descreimiento sobre la decisión del Fiscal de atender la invitación del régimen. Saludamos su visita, porque existen situaciones que no pueden verse con tanto simplismo, como algunas expresadas  que señalan que la invitación, le restará libertad para actuar.

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...