Fiscal del CPI cerró el examen preliminar a Colombia

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que su oficina cerró el examen preliminar a Colombia por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado que inició en 2004 por el Ejército, la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares.

«Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales (…) y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de examen preliminar», aseguró Khan al tiempo que vislumbró un nuevo comienzo de relaciones con Colombia.

Asimismo, Khan expresó su apoyo al sistema de justicia transicional nacido del acuerdo de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, calificó el hecho como «un gran voto de confianza en nuestro país y su institucionalidad», luego de que se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la entidad y el gobierno colombiano, a través del cual el presidente se compromete a apoyar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La CPI puso en la lista de países bajo observación a Colombia en 2004, cuando se presentó un período de conflicto donde presuntamente hubo genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Radio Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...