Federación de Trabajadores Petroleros advirtió que en Anzoátegui se podría repetir la tragedia de Amuay

Preocupado asegura estar el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, quien dice que en menos de un mes se han registrado dos fugas de gas en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Advirtió que en Anzoátegui se podría repetir la tragedia de Amuay.

“La noche de este viernes 16 de octubre los habitantes de la zona metropolitana de Anzoátegui reportaron fuertes olores a gas. A la gente le picaba los ojos y la garganta. Se había registrado una fuga de Nafta en Jose, era gasolina cruda que en ambiente se convierte en gas. El segundo evento de magnitud que se registra en la planta de Jose”, reveló Bodas al equipo de El Pitazo la tarde de este sábado 16 de agosto.

El dirigente sindical aseguró que la fuga fue de gran magnitud y pidió a la gerencia de Pdvsa que informe con claridad a los anzoatiguenses para que puedan estar al tanto del riesgo que implica una fuga de este tipo en la entidad.

“La planta de José se encuentra ubicada a 20 mil kilómetros aproximadamente de distancia de la zona metropolitana. Que los gases se perciban tan fuertes en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja, quiere decir que se fugó una gran cantidad de barriles de gasolina cruda, lo que representa un gran riesgo para los habitantes de la entidad”, indicó el vocero sindical.

Bodas explicó que éstos gases pueden llegar a concentrarse en espacios cerrados, provocar explosiones con el encendido del motor de un vehículo o cualquier tipo de chispa y dejar saldos lamentables. Advirtió que éstas fugas pueden terminar en tragedias tomando como referencia explosión ocurrida en Amuay el 25 de agosto de 2012 “son sumamente peligrosas estas fugas”.

Según el vocero sindical, la primera fuga de Nafta registrada en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui ocurrió a mediados de septiembre, pero aparentemente esta no fue tan fuerte como la reportada la noche del viernes 15 de octubre.

“Si la presencia de estos gases generó malestar en los habitantes de la zona norte de Anzoátegui no se pueden imaginar el impacto que genera en los trabajadores de la planta. Pido una inspección de Inpsasel para que verifiquen las condiciones en las que se encuentran laborando nuestros trabajadores petroleros y tomen las medidas correctivas correspondientes”, denunció.

Para finalizar, el vocero petrolero recordó que estos incidentes obedecen a la falta de mantenimiento e inversión en las plantas petroleras del país y aseguró que cada uno de estos eventos se han podido evitar si tomaran en cuenta todas las denuncias realizadas durante los últimos cuatro años por los representantes sindicales y trabajadores petroleros a nivel nacional.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...