Duque: Capturar a «Otoniel» es el final del «Clan del Golfo», comparable con la caída de Pablo Escobar

«Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en el país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90», dijo el presidente Iván Duque tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo’, dedicada al tráfico de cocaína.

Desde la base aérea de Tolemaida, en donde el mandatario se reunió con la cúpula militar, le informó al país sobre esta «operación conjunta y articulada», que fue llamada bajo el nombre de operación Osiris, la cual, según él “tuvo la más importante inserción de selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”.

Sobre alias ‘Otoniel’, el mandatario aseguró que se trata del “narcotraficante más temido de todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solo estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico y reclutamiento, sino también por abuso de menores”.

Duque aseguró que con este fuerte golpe – en el cuál trabajó el Ejército, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada y la Fiscalía – se pone fin al ‘Clan del Golfo’. De este modo, lo llamó un «triunfo de la legalidad y la demostración de que el que la hace, la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos».

Recordando a los miembros de la Fuerza Pública que en casi una década sacrificaron su vida buscando a este delincuente, le brindó un homenaje al intendente Edwin Guillermo Blanco, quien falleció en la operación Osiris. “Lo recordaremos siempre como un héroe que llevó también, con su trabajo, a este golpe en favor del pueblo colombiano”, puntualizó.

.Sobre qué pasará tras la captura del narcotraficante, aseguró que agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido colaboraron con la operación y que “dada la peligrosidad internacional de este delincuente” también hay «órdenes de extradición contra este delincuente”. En este orden de ideas, aunque fue enfático en que “trabajaremos con las autoridades para lograr este cometido», dijo que esto no será un obstáculo «para que se conozca la verdad sobre el resto de los crímenes en el país».

Finalmente, le envió un mensaje contundente a quienes siguen en el delito del narcotráfico: «O se someten a la justicia de inmediato o les caerá de la misma manera todo el peso de la ley. Colombia hoy celebra este golpe al narcotráfico, hoy logramos el golpe más importante contra este delito en este siglo».

Tras las declaraciones del mandatario, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció, asegurando que el ‘Clan del Golfo’ era la mayor amenaza de la nación, al ser el encargado de manejar y articular el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercado de Estados Unidos y Europa, así como el negocio del microtráfico que estaba creciendo en el país.

‘Otoniel’ fue capturado en Necoclí, donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló en la mañana de este sábado.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

 

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...