Concluyó la auditoría de datos electorales para el 21 de Noviembre

Este miércoles 13 de octubre finalizó la auditoria de datos de votantes en la base de datos del Registro Electoral, en la que se probó la calidad y la autenticidad de los registros biométricos almacenados en el padrón de votantes.

Representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos y funcionarios electorales y auditores externos participaron de esta actividad, iniciada el pasado lunes 11 de octubre en el Centro de Datos del CNE ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas.

La actividad incluyó en su tramo inicial la revisión de las herramientas informáticas y de la plataforma del Sistema de Identificación Automatizado (SIA). Posteriormente, se corroboró la idoneidad de la base de datos integrada por los archivos de electores (ADE). Fueron compiladas las aplicaciones que corren en el SIA, las cuales efectuaron el análisis informático de la base de datos de muestra, equivalente a 0,5 % del total de huellas incluidas en el RE.

Análisis y pruebas

Se efectuaron pruebas de extracción y comparación de huellas, cuyas imágenes arrojaron 100 % de correspondencia luego de la comparación de los templates (patrones de las huellas) extraídos de la base de datos electoral.

En esta tercera jornada se contó con la participación de peritos en dactiloscopia digitalizada, quienes clarificaron ante los auditores casos analizados durante las pruebas.

El SIA también fue probado con las huellas de los representantes políticos asistentes a esta actividad. La base de datos generada fue resguardada con un hash (código alfanumérico de seguridad), para una nueva revisión en la fase postelectoral.

Con la finalización este miércoles, los técnicos y los representantes de las organizaciones con fines políticos adelantaron el cierre de esta auditoría de datos de votantes en la base de datos del Registro Electoral que estaba previsto para mañana jueves. El detalle de lo realizado puede verificarse en el acta de auditoría que se encuentra a disposición en el siguiente link:

Acta de Auditoría

Cronograma marcha según lo previsto

A esta actividad asistieron de forma presencial representantes de las organizaciones con fines políticos Movimiento al Socialismo (MAS), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Política Popular 89 (UPP) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu). A través de la plataforma digital Zoom participaron las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Compromiso País (Compa), Fuerza Vecinal (FV), Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad), Por la Democracia Social (Podemos) y Soluciones para Venezuela (SPV).

Igualmente, siguieron la auditoría integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de otras organizaciones de veeduría electoral de Venezuela y de otros países.

Las actividades pautadas en el cronograma de auditorías para los comicios regionales y municipales del venidero 21 de noviembre prosiguen el próximo viernes 15 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, con la revisión de los archivos de configuración de la máquina de votación. El desarrollo de esta actividad podrá ser visto a través de CNETV, canal del Poder Electoral en internet, al cual se accede a través de www.cne.gob.ve.

 

CNE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...