CNE: Comentarios del funcionario europeo socavan los derechos de la nación y viola el acuerdo

El Consejo Nacional Electoral dijo este sábado en un comunicado que la legitimidad del proceso electoral que se realizará en noviembre «no depende del reconocimiento que haga un organismo extranjero, sino de su congruencia con nuestro orden jurídico».

La misiva se genera como respuesta al comentario realizado por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell: «Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?».

En opinión de Borrell, lo que legitimará o deslegitimará al gobierno de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la Unión Europea al país desde hace 15 años.

El CNE indicó que los comentarios del funcionario europeo socavan los derechos de la nación y representan una violación del numeral 4 de del Acuerdo Administrativo firmado entre el organismo y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela: «La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y sus miembros mantendrán una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia, y no injerencia en el proceso electoral y respeto a la soberanía y autodeterminación nacional durante el desempeño de su mandato».

Asimismo, aseguró que se reunirán con el encargado de la delegación de la Unión Europea para «exigir las explicaciones pertinentes».

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...