Claudio Grossman es el nuevo asesor especial del fiscal del CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, designó este viernes asesor especial al jurista y académico chileno Claudio Grossman, quien se desempeñó como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Infobae.

El letrado formará parte del grupo de 20 asesores especiales del fiscal de la CPI, que entre otros casos, según el medio, tendrá a su cargo la investigación contra Nicolás Maduro por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en su gobierno.

Grossman, que también formó parte de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (ILC) y del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, se le vincula con la defensa de víctimas de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, detalló Monitoreamos.

El jurista, según el portal de noticias, estuvo en el equipo de abogados que asesora a la familia del exconcejal Fernando Albán, que murió bajo custodia del Estado el 8 de octubre de 2018 cuando se encontraba preso en una sede del Sebin, en Caracas.

Durante su trayectoria en la CIDH, el académico formó parte del caso El Amparo contra Venezuela, una masacre ocurrida en el estado Apure, donde agentes policiales y militares asesinaron a 14 pescadores. Por ello, en 1996 el organismo responsabilizó al Estado venezolano y ordenó indemnizar a las víctimas y sancionar a los responsables.

Claudio Grossman es abogado graduado de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Se desempeñó como profesor y decano emérito del Washington College of Law de la American University en Washington D.C. y es Raymond Geraldson Scholar de Derecho Internacional y Humanitario.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...