Clases en Bachaquero arrancan con estrictos protocolos de bioseguridad, flexibilidad y voluntaria

Estudiantes preparan morrales y mascarillas para el inicio de las clases en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia-Venezuela, donde el 85 por ciento del personal docente está vacunado contra el Covid-19.

Un total de 44 planteles públicos y privados abren desde este 25 de octubre de 2021 sus aulas para recibir a la masa estudiantil en la modalidad presencial tras casi dos años cerradas por la emergencia pandémica.

Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro había anunciado que el año escolar 2021-2022 arranca en todo el país Sudamericano este lunes cumpliendo con las medidas de prevención en escuelas, colegios, liceos y en las Universidades.

Ya la Zona Educativa de la región zuliana preparó los protocolos de bioseguridad para el recibimiento de los estudiantes tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las clases en Bachaquero para este año escolar se reactivarán en todos los niveles y modalidades desde este 25 de octubre del presente año, confirmó Marian Quiñones, jefa intercircuital de la Zona Educativa del Zulia en Valmore Rodríguez.

Uno de los planes que adelanta la gestión de Marian Quiñones para el buen desenvolvimiento de las clases en Bachaquero tiene que ver con el mantenimiento y limpieza interna y externa de las 44 sedes educativas distribuidas en las tres parroquias de la municipalidad petrolera.

Al respecto, la jefa intercircuital de la Zona Educativa detalló que el 85 por ciento de la infraestructura escolar está despejada de maleza y de residíos contaminantes.

Extendió un programa educativo llamado “Una Gotita de Amor para mi Escuela” la cual consiste en aplicar un plan de desinfección y corte de maleza para adecuar los espacios en las instituciones escolares tanto urbanas como rurales.

Dijo que para el inicio de las clases en Bachaquero se contó con la entera disposición del Cuerpo de Bomberos de Valmore Rodríguez ejecutando labores de corte y poda de árboles, así como desinfección.

Las unidades educativas que faltan por el plan de mantenimiento serán atendidas en los venideros días.

Una de las inquietudes de los padres y representantes ante el regreso de las clases luego de una ola de contagios de Covid-19 es sí es factible enviar a sus hijos al colegio.

Al respecto, la representante de educación en la localidad precisó que la asistencia será voluntaria y flexible según sea el caso.

Quiñones apuntó que los docentes están preparados para retomar las clases en Bachaquero con una serie de directrices en materia preventiva y pedagógica.

Detalló que el 85 por ciento del personal educativo está vacunado contra la enfermedad.

Vale destacar que el Ministerio de Educación había dicho que garantizan un regreso a clases seguro y tranquilo.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Maestro de Venezuela en Bachaquero, José Gregorio Martínez, denunció que varias escuelas presentan daños estructurales y fallas en el suministro de energía eléctrica, los cuales afectan el regreso a clases.

Al respecto, Quiñones apuntó que se está gestionando la atención de algunas escuelas con labores de pinturas y la rehabilitación del sistema eléctrico e instalación de lámparas, apagadores y enchufes.

«Ya se pasaron los nombres de las sedes educativas que serán las primeras por atender tales como Cristóbal Rojas, El Muro, Jhoh Dewey, Néstor Luis Negrón, El Corozo I y La Unión con el plan ‘Una Gotita de Amor para mi Escuela'».

Adelantó que en la Unidad Educativa La Unión se ejecuta la rehabilitación del área del comedor y cocina con recursos de la Alcaldía Bolivariana de Valmore Rodríguez.

La masa estudiantil en el municipio Valmore Rodríguez es de 9 mil 404, pero se espera una asistencia regular.

 

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Fotos: Cortesía 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...