Ciudadela Machu Pichu del Perú vista hace 110 años

En la cima de las montañas andinas del Perú alberga una ciudad histórica del silgo XV construida bajo el mandato del inca Pachacúte, conocida como Machu Pichu (idioma Quechua).

Hoy en día es una de las maravillas del mundo moderno digna de contemplar y admirar a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

La emblemática ciudad, que albergó entre 300 a mil habitantes, está compuesta por dos sectores estrechamente relacionados.

En la zona urbana se edificaron talleres, viviendas, templos, plazas, monumentos y la residencia real. Mientras que en el sur estaba la zona agrícola donde terrazas, hechas de piedra y de relleno, eran empleadas para las labores agrícolas.

Tras el abandono de esta tierra tras la llegada de los españoles, la ciudadela o llamada también “Montaña Vieja” fue arropada por un manto vegetal por muchos años hasta que fue descubierta, según fuentes documentales, por Agustín Lizárraga, un hombre nativo del Cusco, quien el 14 de junio de 1902 llegó al sitio histórico en compañía de otros paisanos.

Aquella montaña, con imponentes estructuras urbanas de carácter civiles y religiosas olvidadas guardaban un legado histórico de los incas Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac que gobernaron esta tierra sagrada, fotografiada por un profesor estadounidense de historia llamado Hiram Bingham.

Hiram Bingham pisó Machu Pichu en 1911 capitaneado por el niño Pablito Riccharti (según algunas versiones), dando inicio a una exploración científica y arqueológica, para luego presentarle al mundo este imponente espacio históricos a través de la revista National Geographic Society, revelando la importancia de este complejo.

Una secuencia de fotos del National Geographic te transporta al pasado y conocerás cómo se apreciaba el antiguo poblado incaico hace 110 años…

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul
Fotos: National Geographic y Perú Folclórico

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...