Cesar Ramos: La unidad garantiza una sólida libertad. Por Eneida Valerio Rodríguez

Las condiciones  electorales demostrarán el venidero 21N que la dinámica clientelar y política del país, se apoderó del lado motivacional de los electores quienes a medida que se aproxima el hecho electoral, la intención de votar se contrae en igual proporción. Hay dudas para hacerlo y, significa que los cambios realizados en el CNE son volátiles y tienen poca influencia en la población para generar credibilidad. 

Escándalos tras otros, que implican al gobierno y al liderazgo opositor, definen el panorama electoral. En la provincia, así como en la capital, se acentúa la opinión sobre la pérdida irremediable, de las dominaciones  que tienen. Retener tales cargos, está sujeto a la necesidad esclarecedora de los escándalos, definidos por un entramado de corrupción de toda índole, que acabó con la unidad en medio de protagonismos inútiles e innecesario. Para analistas de la oposición, las advertencias sobre una real derrota, parece no se revertirán.

 Y en tal sentido, hablar de unidad, de sus consecuencias y derivaciones tomando en cuenta, el deterioro de las garantías democráticas del país, fue requerido a Cèsar Ramos, profesor emérito de LUZ  con un amplio desempeño en actividades académicas y políticas. Hasta hace pocas semanas, mantuvo sus aspiraciones a la Gobernación de su estado y en un acto especial, explicó a la sociedad zuliana, las razones políticas y generales que a su entender y del equipo acompañante, inviabilizan el éxito de su elección.

Ahora, en un papel conciliador, espera por cambios importantes, que se darán, conocidos los resultados  electorales. Admite serias contradicciones  del lado opositor tales como; divisiones, diferencias y enfrentamientos. Estos, unidos a la falta de estrategia y transparencia, obsequiarán cómodamente la derrota. En contraposición, y bien planificado por el régimen son garantías con lo que buscará legitimarse. Aunque no podrá lograrlo.

Hay un divorcio, entre el país y sus aspirantes decididos a lograr progreso y libertad, superando las calamidades. Y tal situación, constituye en segmentos poblacionales  sin ataduras partidistas, una sumatoria desesperanzadora en cuanto el futuro cercano. 

Sin unidad en la oposición, la libertad, valor máximo de la convivencia humana y su consecuencia directa, no será logro tras las elecciones generales y regionales del 21N.La unidad, trasciende la fortaleza política de los procesos que la demanda. No puede fragmentarse. Comparte criterios, conductas y aspiraciones y también valores y principios. No puede entenderse como circunstancia  y en política, tiene un peso determinante. Ramos, con posdoctorado en la Urbe de Maracaibo, piensa  que la anhelada  e indiscutible unidad,constituye un logro con suficiente peso para salir del actual gobierno. Esto es un objetivo fundamental y facilitador de la normalidad nacional, provista de grandes y competitivas oportunidades.

Este triunfo, vaticinado, para el gobierno, por distintas vocerías no significa, para el ex Decano de la Facultad de Veterinaria de LUZ posibilidad alguna de su relegitimación, especialmente en el plano internacional. Tiene un yerro en este aspecto, deriva de situaciones adversas, como por ejemplo, los vínculos con grupos irregulares,causal de serios y ciertos escándalos. 

También el campo internacional, las dificultades serán mayores porque enfrentarán nuevas posiciones de líderes emergentes, defensores de novedosos postulados donde tienen entrada importantes opciones independientes, válidas para definir una asertiva unidad.

En cuanto el país en su interior, continuará con graves problemas pero buscará en lo social, nuevo liderazgo para la reinstitucionalización, aun cuando el régimen pretende después  de las elecciones, consolidar su hegemonía interna, en buena parte, diseñado a su medida.

No ve posibilidad, dada la cercanía de los comicios regionales, de remendar los entuertos cometidos por la oposición, que de manera injusta, dejó por fuera varias opciones. Cumplido el proceso electoral lo observaremos como abono, clarificador de nuestras convicciones, en concordancia con las graves debilidades de la oposición ya mencionadas; falta de estrategia junto a  graves y virulentas fracturas.     

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...