Arranca producción de gasolina en Cardón

La producción de gasolina en la refinería Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, arrancó este martes, 19 de octubre, según contaron trabajadores petroleros a El Pitazo, luego de que lograran poner en marcha la planta Reformador.

La producción arrancó con 26.000 barriles por día, luego de estar tres días en un proceso de recirculación para poder poner operativa la planta. Los petroleros que prefirieron mantenerse en el anonimato, expresaron a El Pitazo que para lograr el inicio de la producción, buscaron un eje del compresor en la refinería del Zulia para poder completar el proceso.

La refinería Cardón cuenta con la planta Reformador que estaba parada desde agosto de este año por presentar problemas con el compresor que fue reparado y al ser reinstalado a finales de septiembre de este año, una mala maniobra habría generado que se partiera el eje y quedara nuevamente fuera de servicio. Este último hecho fue catalogado como un sabotaje y por ello hay cinco trabajadores petroleros detenidos en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, capital de Venezuela.

La refinería Cardón también cuenta con la plata Catalítica, la cual está parada desde el pasado 3 de julio cuando fue necesario para la producción para ejecutar un mantenimiento profundo por constantes fallas que registró semanas antes. Pdvsa decidió iniciar el trabajo antes de que se generara un daño mayor en la planta. Los trabajadores de la industria creen que el trabajo deba estar culminado para finales de año, aunque no hay seguridad.

Los petroleros también informaron que la refinería Cardón está recibiendo gasolina de la refinería Amuay de la planta Catalítica de Amuay (Dcay) y que al tener mayor cantidad de Reformador harán la mezcla para tener una gasolina de mejor calidad.

«El producto de Reformador es el más óptimo, obviamente que al hacer la mezcla con Dcat tendremos una gasolina de mejor calidad, con un octanaje entre noventa y noventa y uno«, refirió uno de ellos al mismo tiempo que recordó que los tanques de almacenamiento tienen inventarios, pero el problema radica en que no hay transporte para trasladar el combustible.

Otros trabajadores de la industria petrolera dijeron a El Pitazo que Pdvsa estudia la posibilidad de alquilar gandolas para llevar el combustible a las zonas cercanas a las refinerías, es decir, en la misma región falconiana; para que de esta manera la flota de transporte de la estatal petrolera se use solo para llevar combustible a otros estados.

El equipo de El Pitazo, conversó con varios encargados y dueños de estaciones de servicios quienes refirieron mantenerse en el anonimato y detallaron que la gasolina puede tardar hasta tres días en llegar, aunque la estación de servicios esté frente a la refinería. Pdvsa les informó que el retraso se debía a la falta de vehículos, ya que la mayoría de las gandolas estaban llevando el carburante para los estados centrales y andinos por la paralización que hay en la refinería El Palito en el estado Carabobo.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...