Virgen del Valle, 100 años como patrona de Oriente

Un vestido con alegorías de los  estados del oriente de cuyo patronazgo, se cumplen hoy  100 años, lucirá la imagen de la Virgen del Valle. Las Cuevas del Guácharo, playas de Margarita con sus paisajes marinos, el Salto Ángel y el oro refinado y espontaneo de Bolívar, conforman el diseño de José Gregorio Valencia, quien recibió el encargo de oferentes bajo condición de anonimato. Asimismo, lucirá una nueva  corona donada por la familia Rondón Grau y la orfebrería de Arcangelo Giandoni 

El trono desde 1818 que la acogió hasta 1986 y restaurado para esta ocasión,la recibirá de nuevo para resaltar la celebración del primer  centenario de su patronazgo, cuyo territorio rebasa más de la mitad  del país. El P. Enmanuel  González, Rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, destaca la recordación con hechos históricos que enriquecen la escrita, desde entonces.

La recordación de esta festividad, reduce por segundo año consecutivo y por efectos de la pandemia, la presencia de fieles, promeseros y devotos quienes marcaron en la última participaciòn multitudinaria un estimado cercano a un millón de visitantes deslizados por las estrechas avenidas; Concepción Mariño y Francisco Fajardo, que concluyen en la  Basílica.

La Virgen del Valle, es esencia del margariteño y oriental en cada manifestación cultural y religioso  y cuando la fe del creyente tiende a zozobrar le recuerda entonces,su historia marina para llegar a Cubagua hacia 1528 y sin precisar la fecha exacta, se  cree conforme el Hno. Nectario María que entre 1533 y1542 a Margarita.Su escultura de un poco más de 1 mt. se colocó en una ermita de bahareque construida en el Valle del Espíritu Santo.

Una cronología rica en manifestaciones de fe y culto ocupan su larga presencia en esta isla que van desde saqueos y robo de sus joyas por piratas y corsarios incluyendo al Tirano Aguirre, que asoló estas tierras al igual que otras de la Capitanía General, hasta su asistencia a heridos patriotas en las distintas batallas como la de Matasiete en 1818 cuando el Cap. Francisco Esteban Gómez, héroe inmortal de la gesta ,escribió que una medalla colgado en su chaleco contuvo los efectos de una bala de cañón que le atacó en plena contienda. Por eso, la llaman también  Virgen Patriota

Hay un culto creciente desde aquel  siglo XV del Descubrimiento de América y  avistamiento del Almirante Colón y sus navegantes a las islas de Margarita y Cubagua, ocurrida el 15 de agosto de 1498. También, se consolida en esas expresiones grandes personalidades que destacan en estas historias de 100 años de coronación ya cumplidos en 2011 Y, hoy 8 de septiembre de 2021 como Patrona de Oriente. 

Hay elementos que sustentan la fe como fuerza de vida cotidiana y en tal sentido, el P. Emmanuel González, párroco de la Basílica, las recuerda e hilvana sin alterar la sucesión de los hechos. Refiere la presencia  y actuaciones de Mons. Sixto Sosa, actualmente,en proceso de beatificación. Su culto a la fe de la Virgen del Valle, logró que se aprobara la petición para esta reconocimiento como Patrona de oriente.

Mons. Sixto Sosa, Obispo de la Diócesis de Santo Tomas de Guayana que sumaba los estados; Bolivar, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas y Amacuro, pide  en carta dirigida el 1 de enero de 1921 al papa Benedicto XV este beneficio del patronazgo de la Virgen del Valle. Aprobación concedida el 15 de agosto  del mismo año.

Las festividad próxima del 8 de septiembre, tendrìa entonces como acto principal la lectura de la decisión papal en la Iglesia del Valle, hoy Basilica,realizado con importantes actos que dieron paso a lecturas llenas de  devoción mariana como la del Pbro. Antonio Arenas párroco de Santa Catalina de Carúpano quien acompañó a Mons. Sosa en su viaje hasta esta isla.

La Francia, embarcación a vapor anclaba en Porlamar a las 6 de la tarde cuando el sol daba paso a la luna propia de la ciudad marinera, jubilosa  y ufanada para darle un recibimiento propio del visitante. Mons  Sosa  con serios problemas de salud, llegò al siguiente día a la Iglesia del Espíritu Santo y presidiò los actos. 

En aquel acto del 8 de Septiembre estuvo presente la Beata Madre Candelaria de San José, cuyo esfuerzo superior a todas las dificultades que le aquejaban,le permitió  construir  el primer  hospital de la ciudad de Porlamar  puesto en servicio aquel mismo año en el mes de octubre. La  Virgen del Valle, fue llevada al acto del programa de salud más ambicioso hasta el momento, en la ciudad,hoy próxima a los 500 años.

SIERVO DE DIOS MONS.SIXTO SOSA Y BEATA CANDELARIA DE SAN JOSÈ.  Mons, Sixto Sosa, Dr. en Teología en aquellos primeros años del siglo XIX llegó a temprana edad Altagracia de Orituco, parte  de la Cordillera de la Costa. La llamada Guerra Libertadora, dejó muertos y escalofríos en aquella población de moribundos y muertos en las pocas y polvorientas calles. Susana Castillo Paz, nacida el 11 de agosto de 1863 recibe una influencia importante de la sabiduría de aquel prelado llanero llegado desde Cojedes.

La Beata Candelaria de San José, adopta el nombre religiosa para acoger a su abuela paterna Candelaria Pérez y Bolívar prima hermana del Libertador Simón Bolívar.Fundò de la mano del obispo Sixto Sosa a la Hermanas  Terceras Carmelitas Regulares y en medio de serias dificultades y carencias y sin sucumbir, atendió enfermos en su ciudad natal, tomando en cuenta la condición de médico de su padre, Francisco de Paula Paz y Castillo.De su  madre Rosario Ramírez aprendió la costura y remiendo. Atendió enfermos en Cumaná donde falleció en 1940. Pidiendo limosna  durante todo el día y apostada  en la Plaza Bolívar de esa ciudad insular, logró construir el primer hospital de Porlamar.

 Dejó una obra consagrada a Dios que le permitió extenderla hasta Colombia y cuando sintió la aproximación de su muerte,señalaba más confianza en el triunfo celestial.

 

Una caída de caballo la llevó a quirófano en el Hospital Vargas y en su proceso de convalecencia, recibe el inerte cuerpo del Beato José Gregorio Hernández, aquel 29 de junio de 1919.Llora  desconsolada sobre el  cadáver del mèdico de los pobres.De nuevo,frente aquel lamentable hecho, su mentor, Mons.Sixto Sosa, la alienta y  envía para que se reponga a Margarita. 

     

Reportaje / Lcda. Eneida Valerio Rodríguez / @eneidavalerio

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...