Story El Pollo y Alex Saab. Por Eneida Valerio Rodríguez

Una semana de fuerte sacudón.La política coronó sobresaltada hechos desde hechos  distintos. Por una parte,las conversaciones adelantadas en México entre el régimen y la oposición, con aliados y críticos a las mismas. En tal sentido, las contundentes declaraciones del Embajador de EE.UU James Story,en relación al evento,consolidaron la posición señalada de manera reiterada de su gobierno. No dejó espacio para conjeturas ni para remilgos discursivos de tantos analistas, sabelotodo. 

 Por otro lado, la detención de “Pollo Carvajal” en Madrid el pasado día 9. El otrora, hombre fuerte del régimen quien en plena zona residencial de la capital española, vivió burlando, la justicia desde 2019 cuando la Audiencia Nacional acordó su extradición, después de negarla, aludiendo formas políticas de EE.UU para solicitarla.Fue una noticia de mudez al principio y luego, de todo tipo de consideraciones. 

La decisión de la justicia caboverdiana en cuanto atender la extradición del barranquillero Alex Saab a EE.UU. conformaron un dueto  muy particular con muchas aristas coincidentes  y de un mismo entramado de desviaciones morales. Dos extradiciones, dos funcionarios  importantes del régimen, dos casos  distintos y también similares. Dos hombres fuertes,abren nuevos capítulos  en el país.

El Embajador James Story en una larga entrevista,ratificò que no hay tregua para aliviaciòn de sanciones sin resultados definidores de lo que determinó la negociación en México, entre la oposición que representa a Guaidò y que respaldan, como del régimen de Maduro. No hay tal situación, sin resultados sobre elecciones transparentes y estabilidad política para nuestro país. No ameritó aspavientos para afirmar: no somos  tontos y señaló como garantía, la buena asesoría, qué reciben para coronar el éxito, sometido a férrea observación, cuyo tercer episodio será a fin del presente mes. 

El Embajador Story, en claro mensaje a quienes consideran pérdida de tiempo los encuentros, por la inutilidad de resultados, tomando en cuenta los fracasos anteriores, sentenció que la preocupación de su gobierno, es ayudar a resolver la crisis  humanitaria del país y el camino diseñado para lograrlo, es el trazado con México,sede  de las negociaciones. Retó al presidente Maduro a fijar posición, con resultados sobre el tema. Trabajar para el pueblo, reiteró.

Una referencia tangencial hizo a la oposición, fuente de complicidad irresponsable con el régimen y ahora, enfrascada en sus pretensiones hegemónicas para motivar elecciones, devastadas por ellos mismos, desde la visión de la participación. Sobre estos comicios, señaló el Embajador, falta interés de la comunidad para participar. 

Su discurso, reforzó el abandono del pueblo que obedece a una política del régimen y repitió la deslegitimación de las elecciones de 2018 y 2020 considerando como último bastión legítimo en materia electoral, las del 2015. 

El pasado 9 la noticia,causada en España, sobre el allanamiento del apartamento donde vivía y se produjo la detención del Pollo Carvajal, rindió interés por la notoriedad del personaje, convertido en uno más a quien se le aplicará justicia, ajena a las prebendas del poder que hasta hace pocos años le destacó. Carvajal Barrios, padre de 8 hijos todos en España, estaba  esposado, después de soltar el cuchillo con el que pretendió defenderse a escondidas en un baño de su apartamento en Torrelaguna. 

Las imágenes eran un torrente de sobresaltos y de preguntas- todas -con respuestas.

 Desde el 2019 despistaba a las autoridades españolas,cuya Audiencia Nacional, había  decidido extraditarlo a EE.UU reclamado  por la Fiscalía de N.Y. a inicios del 2008. Se le acusaba de involucramiento en narcotráfico y envíos hacia aquel país. Igualmente, pesaban acusaciones de suministro de armas a las FARC. Sobre este exjefe de Contrainteligencia Militar entre los años 2004 y 2011 del gobierno de Chávez se le imputan otros delitos, todos desviaciones de su ejercicio y poder militar.

Se tiene asimismo, como partícipe de haber politizado a las FAN. Para algunos; destruirla.

La detención de este hombre fuerte de la inteligencia venezolana, lleva sello DEA.  Esta instancia de EE.UU para la lucha contra las drogas, fue echada de Venezuela desde 2004 cuando el Pollo, convenció al fallecido Chávez de que trabajaba como espía además de informante para el gobierno norteamericano. 

El MG Hugo Carvajal Barrios, devino en malas relaciones con el presidente Nicolás Maduro, quien logró traerlo desde Aruba, detenido en un acto suficientemente publicitado, cuando trataba de posesionarse como Cónsul de aquella isla holandesa.Era diputado de la AN del 2015 y comenzaba un coqueteo con el líder opositor, Juan Guaidò. Catalogadas como contraespionaje, estas pretensiones para apoyar al Presidente de la AN, recibió en tal sentido,la misma consideración dada a Gral.Bgda. Cliver Alcalá Cordones;“topo”, los llamaron. Alcalá lleva tiempo en EE UU y fue trasladado desde Colombia donde residía con su familia. Había inútilmente tratado de establecer una fuerte relación con la AN 2015. 

Coincide esta detención del casi mítico Pollo Carvajal,y en la seguridad que la extradición sea rápida, con la decisión del Tribunal Superior de Cabo Verde de extraditar a Alex Saab,a EE.UU luego de un año de careo  judicial. Acusado como responsable de montar un entramado y complejo conglomerado para atesorar bienes iniciados en el negocio de las bolsas CLAP este barranquillero salido  de un bajo perfil dado sus  actividades sin mayores pretensiones económicas, se observa también en el ojo del huracán por sus  desmanes y exceso en la organización que dirige, acusada de manejar más de 300 millones de dólares.

Saab, ha inspirado largos textos de apasionadas lecturas y hasta libros basados en hechos sorprendentes para levantar una cuantiosa fortuna amasada en corto tiempo que le permitió de la mano de Piedad Cordova, ex Senadora  de Colombia, llegar a las altas esferas del poder venezolano. Recibió condición diplomática sin reconocimiento alguno, tampoco de gobierno alguno.  

Alex Saab, es un personaje de la novela de aventura y ficción .Leer su fertilidad, disparada para concentrar tanto poder económico, no es cuento ni siquiera de realismo mágico. 

    . 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...