Rusia: Enjuiciamiento penal de extraditar a Alex Saab para EE.UU tiene «motivaciones políticas»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que el enjuiciamiento penal de extraditar al empresario Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, a Estados Unidos tiene «motivaciones políticas» y aseveró que desde su detención el gobierno estadunidense ha ejercido una presión para que sea extraditado al país norteamericano.

«Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición (…) Calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria», declaró la vocera este viernes, 10 de septiembre.

A su juicio, quieren terminar el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo que tiene el gobierno de Maduro y la oposición venezolana en México. «Washington está tratando de utilizar a Saab como palanca de presión adicional sobre el gobierno venezolano. Vemos esto como una seria amenaza a los esfuerzos de la partes por encontrar formas mutuamente aceptables para el desarrollo futuro de este país», agregó.

Asimismo, expresa preocupación por acciones de algunos actores exteriores que «crean riesgos de socavar la frágil confianza» alcanzada entre los participantes en las negociaciones. Destacó que solo los mismos venezolanos pueden determinar su propio destino y son capaces de superar las diferencias existentes en la sociedad.

Por su parte, Zajárova hizo hincapié en que Rusia, que desempeña el papel de mediador en el diálogo interno venezolano, llama a la comunidad internacional a promover la creación de un ambiente favorable y constructivo.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...