Restablecido el corredor escolar en la frontera Colombo-venezolana

La ilusión y el anhelo de cientos de estudiantes por regresar a las aulas de clases se reflejaron este lunes cuando se restableció el corredor escolar para que los menores de edad que viven en territorio venezolano puedan estudiar en Cúcuta.

Este corredor había funcionado antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria y las clases virtuales desencadenaron la suspensión del servicio.

Sin embargo, el encuentro fronterizo binacional entre delegaciones de Norte de Santander y del estado Táchira, desarrollado el 3 de septiembre, definió tres puntos para la reactivación económica y la reapertura de la frontera.

Corredor escolar

El anuncio más aplaudido fue justamente el del restablecimiento del corredor escolar. Los estudiantes y los representantes deberán ser vacunados para mitigar el riesgo de contagio del covid-19. Con ello se busca garantizar la integridad de aproximadamente 5.000 estudiantes.

Este lunes 200 estudiantes entraron a territorio colombiano para reencontrarse con sus docentes en la Institución Educativa La Frontera, en Villa del Rosario, Norte de Santander.

La secretaria de Educación, Hilse Aldana, acompañó el proceso, junto con funcionarios departamentales. Se resolvieron las inquietudes de los estudiantes para que continúen utilizando el corredor escolar sin dificultades.

«Iniciamos con este piloto para los alumnos de la Institución Educativa La Frontera. Se dispusieron 5 buses con todas las consideraciones de bioseguridad. Diariamente tendremos 11 rutas en la mañana y 5 rutas en la tarde», explicó la funcionaria.

Los menores de 10 años de edad podrán ir acompañados por un representante y este no podrá llevar ningún equipaje o enseres domésticos.

«Esperamos que conforme avancen las conversaciones, los buses que hemos dispuesto para el transporte puedan pasar el puente y así recoger a los estudiantes en territorio venezolano para que ellos no tengan que caminar el puente», agregó.

Por ahora, se espera que los diálogos entre las autoridades aduaneras de ambos países arrojen una respuesta positiva y determinen las disposiciones para activar la frontera en materia comercial.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

 

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...