Prisioneros palestinos en cárceles israelíes prenden fuego a celdas

La tensión aumentó hoy en las prisiones israelíes luego de que prisioneros palestinos prendieron fuego a celdas mientras las fuerzas israelíes siguen buscando a seis prófugos palestinos que escaparon el lunes por un túnel.

Los incendios comenzaron en varias cárceles para protestar por los intentos por reubicar a los presos en otras instalaciones, dijeron fuentes palestinas e israelíes. Las reubicaciones forman parte de las medidas tomadas por el Servicio Israelí de Penitenciarías luego de la poco común fuga.

El servicio indicó en una declaración que los incendios ocurrieron en varias alas de las prisiones de Ramon y Ktzi’ot, ambas instalaciones penitenciarias ubicadas en el sur de Israel. «Los incendios están bajo control», dijo un portavoz del servicio de penitenciarías.

Los prisioneros, afiliados al grupo palestino Yihad Islámica, causaron los incendios para protestar por «la brutal represión contra los prisioneros palestinos», de acuerdo con una declaración emitida por el Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa de los derechos de los reos.

En otra declaración, la Yihad Islámica hizo un llamado a los presos en cárceles israelíes para que se resistan a los intentos por trasladarlos a nuevas instalaciones.

El movimiento gobernante Fatah dijo que las condiciones en las prisiones israelíes constituyen «un crimen de guerra que requiere la urgente intervención de la comunidad internacional para proteger y liberar a los prisioneros».

Por otra parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, realizó una evaluación de la situación con los máximos funcionarios de seguridad del país, se indicó en una declaración emitida por su oficina.

Bennett enfatizó que las recientes tensiones podrían generar una escalada más amplia con los palestinos y añadió que «Israel está preparado para cualquier escenario».

El lunes, seis prisioneros palestinos escaparon de la Penitenciaría Gilboa de alta seguridad en el norte de Israel, lo que provocó una persecución masiva de fuerzas de seguridad israelíes concentrada en el norte de Israel y los territorios ocupados de Cisjordania.

Al parecer, los seis prófugos escaparon por un túnel, indicó la policía israelí.

 

Texto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...