Perú comenzaron el retorno progresivo a las clases semipresencialidad

Al menos 16 centros educativos de Lima, Perú, comenzaron el retorno progresivo a la semipresencialidad, en el marco de un plan piloto aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu) luego del año y medio de pandemia que afecta a la nación.

Bajo la resolución ministerial número 121-2021-Minedu fueron aprobadas las medidas de bioseguridad para garantizar que los niños que vuelven a estos espacios no resulten afectados por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con el informe difundido el miércoles por el Ministerio de Salud, Perú registra 2.163.312 contagios de la COVID-19 y 198.860 fallecimientos.

Uno de los colegios que abrió sus puertas este jueves fue la Institución Educativa número 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicada en el capitalino distrito de Miraflores, la cual participa con unos 558 alumnos que alternarán sus clases con la modalidad virtual.

La directora de este establecimiento público de educación inicial, Mercedes Escobar, explicó a Xinhua que al tratarse de un centro piloto están empezando con grupos pequeños con miras a llegar a la presencialidad total más adelante.

La docente explicó que dentro del plan pedagógico está principalmente dar «mayor apoyo emocional» a los menores, además de impulsar actividades lúdicas, ya que estos estuvieron confinados durante casi dos años, y quizás en sus casas no tenían esos espacios que «en la escuela se les puede brindar».

En las aulas, tanto los niños como los docentes deben cumplir con medidas preventivas como el distanciamiento físico, lavado o desinfección de manos, higiene respiratoria, uso correcto y obligatorio de mascarillas faciales, ventilación de las aulas y un aforo moderado.

La norma establece que los alumnos asistirán a las escuelas sólo dos días a la semana y permanecerán en estos espacios por un tiempo máximo de cuatro horas continuas. Los otros tres días de la semana continuarán estudiando desde sus casas.

En el marco de este plan piloto, se prevé el retorno a la semipresencialidad de 13.371 estudiantes de diversos colegios de los distritos capitalinos de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Ana García, madre de una estudiante que retorna a sus clases en Lima, dijo a Xinhua que esto es «excelente», porque permite a los niños regresar a las aulas para compartir con sus amigos, pero manteniendo su debido distanciamiento.

«Mantienen el distanciamiento dentro de los salones. Los protocolos de bioseguridad, a los cuales los niños regularmente ya están acostumbrados, así que es muy seguro volver al aula de clases», sostuvo.

Perú desarrolla desde abril pasado la modalidad de clases semipresenciales en más de 6.000 centros educativos distribuidos en 21 regiones del territorio nacional, de los cuales el 97 por ciento se ubica en zonas rurales, precisó el ministro de Educación, Juan Cadillo.

Gran parte de los estudiantes del país, especialmente de Lima Metropolitana, no asisten a clases presenciales desde diciembre de 2019, ya que cuando se preparaban para iniciar el periodo escolar en 2020, Perú se vio forzado a entrar en una cuarentena total en marzo

 

Texto y Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...