Partidos podrán realizar hasta este miércoles modificaciones o sustituciones de candidaturas

Los cambios que se presenten después de esta fecha no quedarán reflejados en el instrumento de votación

De acuerdo con lo establecido en el cronograma para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, este miércoles 22 de septiembre concluye el lapso dispuesto para que las Organizaciones con Fines Políticos presenten modificaciones y/o sustituciones de candidaturas, de manera que estos cambios se reflejen en el instrumento de votación.

La sustitución y modificación de postulaciones se sustenta en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). El primero de estos artículos señala que “las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatas o candidatos hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral”.

En tal sentido, el cronograma establecido para las elecciones regionales y municipales 2021 contempla que cumplida este primer plazo, que cierra el miércoles 22, los partidos pueden realizar sustituciones o modificaciones en sus postulaciones, pero por razones de orden técnico-logístico los cambios no se verán reflejados en la boleta de votación e instrumentos electorales.

Según lo establecido en el cronograma, esta segunda fase de sustituciones y modificaciones comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 22 de octubre para los cargos lista y hasta el 11 de noviembre para los cargos nominales.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que las organizaciones postulantes podrán sustituir candidaturas en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental (debidamente certificada por la autoridad competente), o por razones constitucionales o legales.

Para realizar las sustituciones, las Organizaciones con Fines Políticos y grupos de electoras y electores deben acudir a la Junta Nacional Electoral o la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos (Onoes).

 

CNE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...