Oposición facilitará triunfo del gobierno. Por Eneida Valerio Rodríguez

Las elecciones convocadas para el venidero noviembre, no serán, de sobresaltos noticiosos. Todo, indica que lo repetido tantas veces sobre la división de la  oposición, prevalecerá como factor determinante para su clara derrota.La oposición está fragmentada de muchas formas y parece que ninguna de esas partes, ofrece creíbles esperanzas de triunfos, debido a desmedidas ambiciones  de tantos aspirantes y, a lamentables ausencias de liderazgos y estrategias, que reducen tales posibilidades.

Si tomamos en cuenta, que todo proceso rinde resultados y lo confrontamos con esta oposición, encontramos  dada a su fragmentación un comprometido triunfo en las elecciones regionales, convocadas para el 21N.La corrupción, práctica  cotidiana y otros despropósitos hacen agua en esta situación, al tiempo que la caducidad discursiva de muchos otros, constituyen  lugares  comunes de tiempos pasados.

Los resultados, electorales, consolidarán las pretensiones autoritarias del régimen, que no goza de ventaja electoral. Por el contrario, los beneficios electorales,se darán gracias a la oposición complaciente. Al conocer los resultados, el gobierno triunfador y por supuesto, los colaboracionistas, alacranes y demás personajes, hablarán de la necesidad de entendimiento. Seguiremos escuchando los lugares comunes de la política vernácula, vergonzosa y avergonzante. Estos opositores, enlodan la responsabilidad moral de la política.

La MUD, desapareció por esta irresponsable posición política donde algunos líderes, sin criterios suficientes trataban cada día un tema distinto, sin prever resultados. Muchas veces, los dirigentes de partidos minoritarios, pensaron encontrar en el sensacionalismo de las declaraciones, puntos a favor en la opinión pública, desmeritándola e irrespetándola. Todo,se revirtió. Ahora, son viudas políticas ancladas al gobierno para subsistir. Una vergüenza tal situación. 

Penaron tales señores.sus disgregaciones y consolidaron con mala intención la oposición contra Juan Guaidò, convertido en el  mejor argumento para descalificarlo y alimentar en función de la precariedad de su corta visión a largo plazo, al régimen. 

La MUD, no tuvo dolientes, tampoco estrategias políticas. En esta, se batieron al mismo tiempo, las pasiones con desconcertadas posiciones.Unos a favor de negociar con el gobierno y otros  deseosos de salidas de fuerza. Son los casos de María Corina y Antonio Ledezma, entre  otros. A nuestro entender, formulas irresponsables, tomando en cuenta que la política no es cuestión de fuerza, como primer paso, sino de  negociaciones y concertaciones, evitando  populismos absurdos que tanto daño ha causado. 

La  MUD en buena parte de sus integrantes, jugó con la esperanza  del país. Feneció  como todo  aquello que está inflado por principios insanos para el juego político. Fue resultado de forma terrible y  se ubica en lo argumentado  por Aristóteles, s. IV a.C. definidor de la política en manos del  hombre para la práctica de la virtud. ”Cuando está desprovisto de virtudes, el hombre es el menos escrupuloso y el más salvaje de los animales y el peor en el aspecto de la divulgación sexual y de la gula.”

De la MUD al G4 conformado por UNT.PJ.VP AD Cuatro partidos  de cuya moralidad, la duda asalta la credibilidad  de sus integrantes. Se acusan a unos de colaboracionistas, como es el caso de Manuel Rosales, abanderado, de la oposición en Maracaibo y cuyos seguidores no dejan entrever el torbellino de las incoherencias del líder, quien en tiempo transcurrido y con cambios significativos en la práctica política, parece, no tocarlo. Exhibe el mismo discurso con sus dificultades para engranar el tiempo en el devenir histórico del país.Allí está, encendiendo pasiones con su soberbia y arrogancia, pero aceptado por sus seguidores sin hacer ruido. 

Los colaboracionistas por sus coqueteos con el régimen, exhiben otros líderes en las postulaciones. Henry Falcón, aspirante en Lara, al igual que Rosales, también va adelante en intención de voto. ¡Qué incomprensible la política! Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, este último, es  el caso más cuestionado de todos, debido a que lo lleva con un cinismo extremo, declara sin percibir el rechazo causado. Estos colaboracionistas, se sientan felices con el gobierno, que los ha sometido y entregado recursos para tener los mejores trajes a su medida. 

Se confiesan creyentes de conversaciones y encuentros y sin embargo, no hay ninguna respuesta a la crisis sistémica del país. No hemos leído, una sola. Disfrutan la opulencia sin responder al pueblo sobre su larga procesión de flagelaciòn por sus desprecios.  

Del G4 los “alacranes” emergieron crecidos en sus triunfos “políticos”. Los más conspicuos personajes; José  Brito, Luis ParraConrado PérezJosé Gregorio Noriega, quienes  fueron suspendidos y expulsados de los partidos VP y PJ. Con estos alacranes, la provincia venezolana, recibió una buena cuota de quienes continúan en la llamada Plataforma Democrática.  

Caso insólito, Bernabé Gutiérrez  de AD. Se olvidó de los mártires de su partido hoy de la democracia venezolana; Ruiz Pineda, Pinto Salina, Alberto Carnevali. Se olvidó también de Rómulo Betancourt, el del exilio y atentado. El de las transformaciones sociales para su partido y el país. Se olvidó de la política de AD. Comparte con los colaboracionistas, alacranes y todo cuantos, asidos a la vulgaridad del mal manejo político, buscan dividendos.

Quedan reservas morales. La esperanza dará paso a líderes emergentes que afloran con calma y precisión desde posiciones distintas. Se abrirán nuevas etapas y en algún momento histórico les exigiremos coherencia y discernimiento.

“Cuando yo cumplí 20 años, en febrero de 1928, los celebré portando 95 libras de hierro en los pies, tirado en el suelo, sin colchón, con Pío Tamayo al lado escupiendo pus. También estaban en el mismo calabozo… engrillados Jóvito Villalba y Guillermo Prince Lara” la venedemocracia. rb, entrevista con Alicia Freilich, 1977.  RÒMULO BETANCOURT.

 

Eneida Valerio Rodríguez

@eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...