«Militar que asesinó a David Vallenilla quedó en libertad plena apenas se conoció absolución»

El militar acusado por el asesinato del joven estudiante David Vallenilla (22) está libre, quedó en libertad plena. La absolución dictada por la jueza Kenia Carrillo tuvo efecto inmediato. Pese a la acusación de homicidio calificado por motivos innobles y fútiles, además de uso indebido de arma orgánica.

«Salió por la misma puerta que salí yo, junto a otras autoridades del Ministerio Público». Según indicó este martes la abogada María Alejandra Poleo, en entrevista exclusiva con Caraota Digital.

El Sargento Arli Cleiwi Méndez Téran, quedó el libertad este mismo lunes 27 de septiembre. Al conocerse que quedó absuelto de los delitos que se le imputaron en 2017, cuando ocurrió el crimen.

LA ABSOLUCIÓN DEL HOMICIDA DE DAVID VALLENILLA

Fue la tarde de este lunes cuando desde el Tribunal Décimo Quinto en funciones de juicio cuando se decidió que Méndez Terán, quedaba absuelto.

Poleo destacó que el criterio el tribunal fue que no existen medios probatorios que acrediten su responsabilidad.

«En el curso de todo el debate oral y público se expusieron pruebas que comprometen su responsabilidad penal; sin embargo, fue criterio de este tribunal absolverlo», indicó.

Respecto a las medidas tomadas por el Ministerio Público en relación a ejercer el recurso de apelación en este caso; Poleo indicó que se encuentran ajustadas a derecho.

«Existen suficientes elementos de convicción que fueron evacuados durante todo el debate oral y público en la referida causa en la cual se pudo determinar la responsabilidad del referido ciudadano», agregó.

LA ACUSACIÓN PARTICULAR DE LA FAMILIA VALLENILLA

María Alejandra Poleo, es la abogada de las víctimas indirectas de uno de los crímenes que más conmocionó al país. La vida de David Vallenilla fue apagada el 22 de junio de 2017 frente a la Base Aérea La Carlota. Aquel día protestaba contra la administración de Nicolás Maduro.

En cuanto al caso aseguró que existía una acusación particular, propuesta por las víctimas, es decir, la familia. En la misma solicitaron que además de los delitos de homicidio calificado por motivos innobles y fútiles, se investigara el uso inorgánico de arma de fuego. Así como el delito de quebrantamiento de pactos y tratados internacionales lo cual fue desestimado por el referido tribunal en fecha 26 de agosto de 2021. Alegaron el desinterés manifiesto por parte de la víctima.

«Esto es falso ya que en el expediente está demostrado plenamente que la víctima a través de la representación de su apoderado judicial ha tenido actividad constante en el recurso de todo el proceso penal», advirtió.

EL MINISTERIO PÚBLICO CONTRA LA JUEZA 

En cuanto a los próximos pasos del Ministerio Público, fue enfática al explicar que no le queda otra alternativa sino apelar de la decisión proferida por el Tribunal de Juicio. Pues existe fundamentación suficiente. Además de la acreditación a través de todos los medios probatorios que fueron evacuados durante el debate oral y público de los hechos por los que fue acusado Méndez Terán.

Poleo añadió que también saben que dicha medida puede ser algo desesperada. Ya que este caso está siendo evaluado por la Corte Penal Internacional en el caso denominado Venezuela I.

«No nos queda más que esperar las resultas del recurso de apelación que por una parte ejercerá la fiscalía», comentó. Y por la otra, ejerceremos los abogados en representación de la víctima indirecta, en este caso el señor David Vallenilla.

En cuanto a la más reciente decisión del Ministerio Público, sobre a abrir una averiguación a la jueza quinta de juicio Kenya Carrillo, pues esperarán los resultados. Ya que si se trata  de una investigación imparcial, debería empezar a investigarse a las autoridades superiores de la juez.

«Para nadie es un secreto que en los tribunales del país se obedecen las órdenes superiores como los mismos trabajadores tribunalicios lo han manifestado en reiteradas ocasiones», puntualizó.

 

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...