LUZ inician clases presenciales en octubre con dos facultades

Techos rotos, escasez de pupitres, puertas dañadas y basura acumulada hay en los pasillos y salones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ) en Maracaibo. No hay electricidad, porque se robaron las brequeras y el tendido eléctrico.

La Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios es una de las que no iniciarán clases presenciales en octubre, porque las condiciones no están dadas para recibir a decenas de estudiantes, pese al llamado del Ministerio de Educación Universitaria.

La rectora de la máxima casa de estudio en Zulia, Judith Aular, informó que solo las facultades de Medicina y Ciencias Jurídicas y Políticas reiniciarán las actividades presenciales el próximo mes. Agregó que algunas estarán de manera semipresencial y virtual.

«La Facultad de Medicina va en forma presencial en todas sus áreas, al igual que Ciencias Jurídicas y Políticas. Cada consejo de facultad y núcleo harán su diagnóstico en la infraestructura y situación con el personal docente y administrativo para acordar el retorno de las actividades. La mayoría de las facultades trabajarán de manera virtual», dijo Aular en entrevista telefónica.

Sobre la Facultad de Ingeniería, Aular señaló que es una de las más afectadas por la delincuencia. «Va a ser muy difícil. Se robaron equipos, las brequeras, los cables. No hay recursos para el funcionamiento. Se puede notar la falta de atención en la limpieza», lamentó.

En un video que circula en las redes sociales, se muestra el deterioro de las instalaciones de la Facultad de Medicina y se escucha a un trabajador asegurar que no hay ni siquiera utensilios de limpieza.

Sin gasolina

La rectora Aular dijo que una de las trabas para el regreso a las aulas es la escasez de gasolina. “No se consigue el combustible. El traslado del personal a las aulas no es fácil. No tenemos transporte, los autobuses están dañados. No hay gasoil. Los salarios de los profesores y obreros son tan bajos que no alcanzan para comprar la gasolina”, insistió.

Aular precisó que del billón de bolívares que aprobaron del presupuesto para la Universidad del Zulia para este 2021, solo depositaron lo correspondiente al mes de enero y no completo. «No ha llegado presupuesto para el funcionamiento. No tenemos para comprar tóner, papel, un bombillo. No hay recursos financieros para atender la situación».

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...